El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó este lunes la “importante” decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén, igual que Estados Unidos, y predijo que otros países seguirán la misma senda, mientras los palestinos la calificaron de “acto vergonzoso”.
“Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada”, dijo Netanyahu. “Un segundo país lo hizo y, repito, habrá otros. Es tan sólo un comienzo y es importante”, afirmó el primer ministro israelí en un comunicado.
Por su parte, el ministerio de Exteriores palestino calificó en otro comunicado de “acto vergonzoso” y “sin valor legal” la decisión de Guatemala, que “desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén” y la resolución de la Asamblea general de la ONU.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el domingo el traslado de la embajada en Israel a Jerusalén, en apoyo a Estados Unidos a pesar de la condena en la Asamblea General de la ONU.
“He hablado ayer (domingo) con mi amigo el presidente guatemalteco de las excelentes relaciones entre nuestros dos países desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel (en 1948). Uno de los temas más pertinentes es ahora el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”, añadió el primer ministro.
Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la “Comisión Especial para el Problema de Palestina” y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.
“He dado como instrucción al ministerio de Exteriores que se garantice la coordinación para implementar el proceso” de traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén, explicó Netanyahu.
Con la decisión del presidente Morales, Guatemala se convierte en el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén, en medio de tensiones por la medida anunciada por el presidente estadunidense Donald Trump.