Arabia Saudita interceptó este martes al sur de Riad un misil balístico lanzado por los rebeldes yemeníes hutíes y acusó a Irán de participar en el intento de ataque, haciendo temer una nueva escalada de tensiones en Oriente Próximo.
Días después de que Washington afirmara que un misil que los hutíes lanzaron el 4 de noviembre hacia Riad era de “fabricación iraní”, el reino saudita calificó este nuevo disparo de “irano-hutí”.
Pero el Pentágono se abstuvo de volver a señalar a Irán tras el tiro de este martes, y dijeron que cooperan con los sauditas para determinar con precisión lo que ocurrió.
“El secretario de Defensa está en conocimiento de informaciones recientes, según las cuales las fuerzas hutíes basadas en Yemen lanzaron un misil balístico sobre Arabia Saudita, y que los hutíes han asumido la responsabilidad de este ataque”, indicó un portavoz del Pentágono, el comandante Adrian Rankine Galloway, en un comunicado.
“Un misil balístico lanzado desde Yemen fue interceptado y destruido al sur de Riad sin causar víctimas”, declaró Turki al-Malki, el portavoz de la coalición militar dirigida por Arabia Saudita, que interviene contra los rebeldes chiitas hutíes en Yemen. “Apuntaba a zonas residenciales muy pobladas en Riad”, precisó.
Foto: Una nube de humo se ve en el cielo sobre Riad / Reuters
Según el canal de televisión Al Masirah, controlado por los rebeldes yemeníes, el objetivo del disparo era el palacio Yamama, una residencia oficial del rey Salmán.
“El palacio del régimen saudita-americano-sionista y todas sus instalaciones militares y petroleras están al alcance de nuestros misiles”, amenazaron los hutíes, que afirmaron haber utilizado un misil Burkan (volcán en árabe) H-2.