El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes que Bashar al–Assad es el enemigo de millones de sirios y no está en posición de dar lecciones a Francia, después de que el líder sirio acusó a París de apoyar el terrorismo.
Tras una serie de duros comentarios de funcionarios franceses culpando al gobierno de Damasco de las atrocidades en su país y el fracaso de las negociaciones, Assad dijo el lunes que Francia apoya el baño de sangre en Siria, lo que le descalifica para hablar de acuerdos de paz.
“Francia lideró el apoyo al terrorismo y sus manos están empapadas en sangre siria desde los primeros días y no vemos que haya cambiado su posición en lo fundamental”, comentó Assad, según los medios estatales. “Los que apoyan el terrorismo no tienen derecho a hablar de paz”, agregó.
Pese a ser uno de los principales apoyos de la oposición siria, Francia ha buscado un acercamiento más pragmático al conflicto desde la llegada de Macron, asegurando que la salida de Assad no es una condición previa para las conversaciones que buscan poner fin a seis años de guerra.
En declaraciones efectuadas junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Macron respondió a Assad.
“No creo que Siria se reduzca a Bashar al-Assad”, afirmó Macron. “El pueblo sirio tiene un enemigo. Hay millones de sirios fuera de Siria y tienen un enemigo, que es Bashar al-Assad. Esa es la realidad”.
“En el frente militar tenemos una prioridad, que es la guerra contra el Daesh (Estado Islámico) y por eso las declaraciones (de Assad) son inaceptables, porque si hay alguien que ha combatido y puede derrotar al Daesh, es la coalición internacional”.