El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump criticó este lunes a Rusia por su papel el escenario mundial en un documento de política que ofrece un análisis en que aparece Moscú como rival de Washington, pese a que el propio presidente Trump ha buscado estrechar lazos con Vladimir Putin.
La crítica a Rusia, presentada en una nueva estrategia de seguridad nacional que se hace eco del lema “Primero Estados Unidos” de Trump, refleja una visión de hace mucho tiempo de diplomáticos estadunidenses de que Rusia socava activamente los intereses estadunidenses.
Extractos del documento de estrategia de este lunes no mencionan directamente las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales del año pasado. Una investigación federal de Estados Unidos también está indagando si los colaboradores de la campaña del mandatario republicano se confabularon con Rusia, algo que Moscú y Trump han negado.
El Congreso estadunidense pide a cada gobierno que establezca su estrategia de seguridad nacional.
La estrategia de Trump refleja sus prioridades de “Primero Estados Unidos” de proteger el territorio y las fronteras, fortalecer el ejército, proyectar fuerza en el exterior y aplicar políticas comerciales más favorables para Estados Unidos, según extractos publicados por la Casa Blanca.
El documento no incluye la descripción del cambio climático como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, dijeron asesores.