El presidente estadounidense Donald Trump sigue comprometido con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en busca de un acuerdo justo y recíproco para los tres socios, señaló hoy un alto funcionario del Departamento de Estado.
Estados Unidos, México y Canadá completaron el viernes pasado una ronda intermedia para la modernización del TCLAN, en preparación para la sexta ronda formal de negociaciones que se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.
“Seguimos trabajando hacia la modernización del TLCAN. El presidente Trump continúa comprometido en avanzar hacia un acuerdo de comercio justo y recíproco”, señaló el funcionario estadounidense, a propósito de la visita que iniciará este martes el secretario de Estado Rex Tillerson a Ottawa.
Durante la presentación de su estrategia de seguridad nacional, el presidente estadounidense se pronunció por un comercio basado en principios de equidad y reciprocidad, bajo el argumento de que la seguridad económica es parte de la seguridad nacional.
“Estamos trabajando con los mexicanos y los canadienses para buscar soluciones generalizadas”, señaló el funcionario. “Desde nuestra lógica, hay muchas maneras en la que todos podemos beneficiarnos de la modernización del acuerdo”.
Durante la ronda intermedia celebrada en Washington se reportaron avances de los tres países en la discusión técnica en temas como comercio digital, telecomunicaciones, facilitación comercial, empresas del Estado y lucha contra la corrupción, aunque no se completaron nuevos capítulos en las negociaciones.
Participaron 15 de los 29 grupos de trabajo en las sesiones escalonadas, que incluyeron grupos como empresas del Estado, textiles, servicios financieros, telecomunicaciones, medio ambiente y compras de gobierno, a la par que los tres socios comerciales realizaron discusiones bilaterales.
Durante su visita a Canadá, Tillerson tiene previsto reunirse con la canciller canadiense Chrystia Freeland y altos funcionarios, en momentos que los dos países mantienen varias controversias en la relación comercial en rubros como maderas conglomeradas y lácteos.
Funcionarios estadounidenses anotaron la posibilidad de que el estado de las negociaciones del TLCAN sea abordado en las conversaciones entre Tillerson y Freeland.