Legisladores opositores de Perú presentaron este viernes una solicitud ante el Congreso para remover al presidente Pedro Pablo Kuczynski de su cargo por “incapacidad moral”, luego de que la constructora Odebrecht revelara pagos millonarios a empresas vinculadas al mandatario.
La solicitud fue suscrita por legisladores de varios partidos políticos, que no quedaron convencidos cuando Kuczynski rechazó, a través de un mensaje televisivo, haber recibido pagos indebidos de la constructora investigada por sobornos.
“Lo que queda claro es que el Perú no puede seguir estando dirigido por un presidente que le miente constantemente a su pueblo”, dijo Daniel Salaverry, uno de los portavoces del partido opositor Fuerza Popular, que controla el parlamento.
Cabe destacar que el proceso para remover al mandatario podría llevarse a cabo la próxima semana, dijo en rueda de prensa el presidente del Congreso, Luis Galarreta; si la propuesta es admitida, el presidente sería convocado para defenderse el próximo jueves, aseguró el legislador.
Asimismo, aclaró que el mismo día el pleno podría debatir y votar para aprobar o rechazar dicha solicitud, aunque la oposición tiene las 87 bancas necesarias para dar luz verde a la remoción del mandatario.
En este sentido, Kuczynski había ofrecido reunirse el 22 de diciembre con la comisión legislativa que investiga los casos de corrupción de Odebrecht para brindar detalles de su relación con las consultoras que recibieron dinero de la firma brasileña.