El embajador norcoreano ante la ONU se reunió este jueves con un alto responsable de la organización que recién visitó Pyongyang para instar a una salida negociada a la crisis por los programas nucleares y de misiles del aislado país asiático.
El representante Ja Song Nam conversó con Jeffrey Feltman, subsecretario general de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, sobre el viaje de este último a la capital norcoreana el fin de semana, informó un funcionario de la ONU.
Feltman se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-Ho, y el viceministro de la misma cartera, Pak Myong-Kuk, durante su visita, la primera realizada por un alto funcionario de la ONU desde 2010, y a su regreso afirmó que el gobierno norcoreano reconoce la importancia de “prevenir una guerra”.
El encuentro de este jueves en la sede de la ONU se dio luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, declarara que Estados Unidos está listo para hablar con Corea del Norte “sin condiciones previas”, lo que es visto como una flexibilización de la postura de Washington.
El gobierno estadunidense sin embargo insistió en que Corea del Norte debe primero mostrar voluntad de detener sus pruebas nucleares y misilísticas.
“El tiempo dirá cuál fue el impacto de nuestras conversaciones, pero creo que hemos dejado la puerta entreabierta”, dijo Feltman el martes, añadiendo que espera “fervientemente que la puerta a una solución negociada se abra ahora de par en par”.