El presidente estadunidense, Donald Trump, partió desde una base militar al oeste de Tokio con destino a Corea del Sur, la segunda parada de su extensa gira asiática en la que la crisis con Corea del Norte tiene un gran protagonismo.
El avión Air Force One, despegó la mañana de este martes desde la base aérea estadounidense de Yokota en el oeste de Tokio a las 10.06 hora local.
Tras su llegada dos horas y media más tarde a la base estadunidense de Osan (64 kilómetros al sur de Seúl), Trump almorzará con las tropas de su país desplegadas allí y visitará las instalaciones.
El jefe de la Casa Blanca tiene previsto reunirse en Seúl con su homólogo Moon Jae-in en un encuentro marcado por la crisis con el régimen norcoreano y sus repetidos ensayos armamentísticos.
El presidente estadunidense pronunciará, además, el miércoles un discurso ante el Parlamento surcoreano antes de poner rumbo a China, siguiente destino de su gira asiática, que también incluye paradas en las cumbres de la APEC y la ASEAN en Vietnam y Filipinas.
Durante su visita de dos días a Japón, Trump y el primer ministro Shinzo Abe expresaron unidad total frente a Corea del Norte, y se mostraron plenamente de acuerdo en aplicar la “máxima presión” sobre el régimen de Pyongyang para forzarlo a abandonar sus programas nuclear y de misiles.