La defensa de Jordi Turull y Josep Rull, dos de los ex consejeros del ejecutivo regional catalán cesado que permanecen en prisión preventiva acusados de rebelión, solicitó este lunes su puesta en libertad, ya que han acatado las medidas impuestas por el gobierno español para devolver la legalidad a la autonomía de Cataluña.
En sendos recursos, los exconsejeros solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional de España que revoque la orden de prisión preventiva, ya que acatan “expresamente” las medidas del artículo 155 de la Constitución española puestas en marcha por el ejecutivo de Mariano Rajoy, sin promover ninguna “resistencia”.
De esa manera Turull y Rull, ex consejeros de Presidencia y Territorio, respectivamente, en el que fuera el ejecutivo de Carles Puigdemont, piden que se les aplique los mismos criterios por los que el Tribunal Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlamento regional de Cataluña Carmen Forcadell, y a la Mesa (el órgano de gobierno de la Cámara).
Turull y Rull permanecen en una cárcel madrileña junto a otros seis miembros del gobierno regional catalán destituido, entre ellos el ex vicepresidente Oriol Junqueras, desde el pasado 2 de noviembre, acusados de los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos.
Ambos forman parte de la lista Junts per Catalunya (JxC), que encabeza Puigdemont desde Bruselas, con la que concurrirán a las elecciones regionales catalanas del 21 de diciembre.