Un grupo bipartidista de seis legisladores republicanos y demócratas presentaron este jueves un proyecto de ley de regulación de armas de fuego, a fin de fortalecer el sistema de revisión de antecedentes criminales para compradores potenciales.
El proyecto de ley titulado “Arreglen la Ley NICS” genera incentivos para que los 50 estados del país actualicen la información que sirve de base para la revisión de los datos a través del sistema de Chequeo Nacional Instantáneo de Antecedentes Criminales (NICS).
El proyecto de ley surge luego de la masacre en la iglesia bautista de Texas en la que el atacante, Devin Patrick Kelly, había sido dado de baja deshonrosamente de la fuerza aérea, sin embargo, la información no fue compartida por el Departamento de Defensa a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
“Durante años agencias y estados no han cumplido con la ley, y han fallado en suministrar estos recursos críticos sin enfrentar ninguna consecuencia”, deploró uno de sus patrocinadores, el republicano de Texas, John Cornyn.
“Con un sólo dato que no se ha reportado en forma apropiada puede conducir a una tragedia, como la que vivió el país la pasada semana en Sutherland Springs, Texas. Está ley busca arreglar lo que aún no ha se convertido en un problema sistémico nacional”, añadió.
“Nuestra iniciativa de ley representa un parteaguas importante que muestra que se puede hacer un compromiso real en el asunto de las armas”, señaló el demócrata de Connecticut, Chris Murphy.
Otros de los patrocinadores incluyen al presidente del Comité judicial del Senado, el republicano del estado de Utah, Orrin Hatch, el también republicano de Nevada, Dean Heller y los demócratas Dianne Feinstein de California y Jeanne Shaheen de Nueva Hampshire.