El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en la que le confirmó que está “encerrado en su casa” pero que “está bien“, informa este miércoles la televisión pública de Sudáfrica SABC.
En un comunicado, Zuma anunció que enviará a Zimbabue al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las fuerzas armadas.
La intervención militar que comenzó ayer por la tarde en Zimbabue alimentó los rumores de un posible golpe de Estado, aunque un portavoz del ejército negó en un mensaje televisado anoche que se trate de una “toma militar” del gobierno y garantizó que Mugabe y su familia se encuentran bien.
Foto: Militares toman las calles de la capital de Zimbabue / EFE
Después de que el ejército tomó en las últimas horas las calles de la capital, Harare, y detenido a varios ministros, la incertidumbre reina en Zimbabue, un país en manos de un solo hombre, Robert Mugabe, desde su independencia del Reino Unido en 1980.
Foto: Un tanque bloquea la calle del Parlamento en Harare / EFE
El territorio que los británicos denominaron Rodesia, actualmente Zimbabue y Zambia, conforma una de las grandes regiones prehistóricas y arqueológicas de África.