El jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Song Tao, viajará el próximo viernes a Corea del Norte como enviado especial del presidente, Xi Jinping, informó este miércoles la agencia oficial Xinhua, después de más de un año sin visitas de altos cargos chinos a ese país vecino.
Song tiene la misión de informar al régimen de Kim Jong-un de los resultados del reciente XIX Congreso del Partido Comunista de China, en el que Xi fue reelegido secretario general de la formación.
El enviado chino y las autoridades norcoreanas tratarán además “las relaciones entre los dos partidos, el comunista chino y el Partido de los Trabajadores Coreanos y otros asuntos de interés común”, destacó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.
Geng no confirmó si Song Tao se reunirá finalmente con el máximo líder norcoreano Kim Jong-un, y señaló que “es una práctica común” que los partidos gobernantes de los dos regímenes comunistas intercambien puntos de vista tras la celebración de congresos nacionales.
En las semanas precedentes enviados de China habían hecho viajes de este tipo a países con regímenes comunistas como Vietnam o Laos, pero hasta ahora no se había anunciado una similar visita a Corea del Norte.
Ésta se producirá, por otra parte, una semana después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, se reuniera en Pekín con Xi y pidiera mayor presión de Pekín a Pyongyang para que ponga fin a su rearme nuclear y balístico.
El gobierno chino transmitió al equipo de Trump que notaba que las sanciones económicas que la ONU ha impuesto este año a Corea del Norte, con el voto a favor de la propia China, estaban comenzando a tener efectos en el régimen de Kim Jong-un y podrían servir de presión para que Pyongyang detuviera su carrera belicista.
Las relaciones entre China y Corea del Norte se han enfriado mucho en lo político desde la llegada al poder de Kim Jong-un, pese a la afinidad ideológica y la alianza que ambos países mantuvieron en la Guerra de Corea (1950-53) frente a Estados Unidos y Corea del Sur.
En los últimos meses China, principal sustento económico exterior de Corea del Norte, ha ordenado el cierre de empresas norcoreanas en su territorio, ha prohibido la importación de textiles norcoreanos y ha limitado la compra de carbón y el suministro de petróleo.
Pese al distanciamiento, Corea del Norte fue uno de los primeros países en felicitar a Xi por su reelección en el XIX Congreso de octubre, lo que fue respondido con una misiva del propio presidente chino al gobierno norcoreano en la que invitó a Pyongyang a mantener lazos bilaterales “estables y sólidos”.