La reina Letizia viajará este domingo a México, donde participará la próxima semana en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS) y visitará la sede de Cruz Roja Mexicana para interesarse por la labor humanitaria que lleva a cabo esta institución tras los terremotos de septiembre.
La reina, que es presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), asistirá el lunes a la cena oficial de bienvenida que los organizadores de la WCLS ofrecen a todos los participantes en el Club de Banqueros de la capital mexicana e intervendrá al día siguiente en la sesión plenaria de la cumbre, que se celebrará en el Palacio de Minería.
Organizada por la Unión Internacional contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología mexicano, la cumbre reunirá a más de 300 representantes de Estados, de políticas públicas de salud y de empresas farmacéuticas, que promoverán acciones con el fin de que en 2025 se haya reducido un 25 por ciento la mortalidad causada por esta enfermedad, en cumplimiento de los objetivos de la ONU.
Desde que es reina, Letizia Ortiz ha participado en seis actividades internacionales relacionadas con el cáncer, la primera de las cuales fue en Marruecos en julio de 2014, menos de un mes después de la proclamación de Felipe VI, cuando visitó junto a la princesa Lala Salma el Instituto Nacional Oncológico de Rabat.
En septiembre de 2015, acudió en Washington a conocer la sede del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, en el marco de un viaje oficial de los Reyes a este país, y un año más tarde, en octubre de 2016, viajó a París para intervenir junto al presidente François Hollande en la jornada inaugural del Congreso Mundial del Cáncer, el foro internacional más relevante sobre esta enfermedad.
Un mes después, durante la primera visita de Estado de los Reyes a Portugal, se reunió con representantes de la Liga Portuguesa contra el Cáncer en Oporto, ciudad a la que regresó en marzo del presente año para intervenir en la apertura de la VII Conferencia Europea “Tabaco o Salud”.
También en la visita de Estado a Japón que tuvo lugar a principios de abril, la reina española dedicó su única actividad en solitario a conocer los avanzados tratamientos personalizados contra el cáncer y enfermedades raras que desarrolla en Tokio el hospital de la Universidad de Keio.
En su actual viaje a México, la reina aprovechará además para realizar, el lunes por la mañana, una visita de trabajo a la sede nacional de Cruz Roja Mexicana, durante la que se interesará por los trabajos de ayuda humanitaria en favor de los afectados por los seísmos que sacudieron el país los días 7 y 19 de septiembre.
La Cruz Roja contribuyó con el trabajo de mil 200 personas, 25 unidades de rescate y 130 ambulancias a socorrer a los damnificados por estos terremotos, a quienes hizo llegar 3 mil 662 toneladas de ayuda humanitaria.