Una depresión tropical formada este miércoles en el suroeste del Caribe, cerca de la isla colombiana de San Andrés, se convertirá en tormenta tropical en su camino hacia Nicaragua y Honduras y el próximo domingo puede llegar a las costas del extremo noroccidental de Florida y Alabama como huracán.
Así lo señaló hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un boletín emitido desde su sede en Miami, en el que informa de que ya están en vigor avisos de tormenta tropical para determinadas zonas de la costas caribeñas de Nicaragua y Honduras.
La depresión número 16 de esta temporada ciclónica en el Atlántico está localizada a 40 km, al sursuroeste de la isla de San Andrés, Colombia, y a 340 km del cabo de Gracias a Dios, zona donde confluyen las fronteras de Nicaragua y Honduras.
Se mueve a 11 km/h en dirección noroeste, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, y mantendrá esa dirección a lo largo del día, aunque su fuerza crecerá hasta llegar a ser tormenta, con vientos superiores a los 63 km/h.
La tormenta tropical 16 #Nate tiene vientos de 35 km/h y se acerca a las costas de #Nicaragua y #Honduras. pic.twitter.com/WA7x5H74hx
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) 4 de octubre de 2017
El CNH advierte de la necesidad de dar seguimiento al avance de la depresión desde Honduras, las islas de la Bahía, Honduras, el occidente de Cuba y la península de Yucatán.
Según el patrón de trayectoria, el cono de lo que desde hoy será una tormenta tropical indica que puede llegar el domingo, ya como huracán, a un área que abarca el extremo suroriental del estado de Misisipi, el sur de Alabama y el noroeste de Florida.
Tras tocar tierra se debilitaría en su avance hacia el noreste de Estados Unidos.