El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, decidió suspender en el último momento una comparecencia institucional en la que, según diversas fuentes, tenía previsto anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas.
En un principio, el gabinete del líder catalán había anunciado la comparecencia para las 13.30 hora local, aunque con posterioridad la aplazó una hora.
Poco antes de las 12.30 GMT los colaboradores de Puigdemont suspendieron su comparecencia, que debía celebrarse en el Palau de la Generalitat, sede del Ejecutivo regional.
De este modo, Carles Puigdemont sí acudirá al Pleno del Parlamento regional a partir de las 15.00 GMT, donde sí podrá dar explicaciones sobre la situación.
Ese pleno debe analizar la situación política, en pleno debate entre las fuerzas nacionalistas sobre si de hacer una declaración unilateral de independencia o renunciar e ir a elecciones.
Así lo dijeron fuentes de la coalición que respalda a Puigdemont, Junts pel Sí (JxSí), cuyos diputados fueron convocados en la mañana de este jueves por el presidente catalán para analizar los escenarios que se abren.
Una hipótesis es que Puigdemont convoque comicios regionales y reclame la retirada de las medidas del Gobierno central para restablecer la legalidad, entre otras el cese del Gabinete catalán, la limitación de funciones del Parlamento regional y la convocatoria de comicios antes de seis meses.