Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, anunciaron este jueves que aumentaron el alcance de sus cohetes hasta los 160 kilómetros.
El grupo hizo el anuncio en su página web oficial, tras celebrar el 16 aniversario desde el primer lanzamiento de un cohete de fabricación casera contra Israel, que solo tenía un alcance de tres kilómetros y se llamó Qasam I.
El grupo mostró en su página web cómo desarrolló sus cohetes y ha ido aumentando rango desde esos tres kilómetros a los nueve en 2005, después a 75 kilómetros en 2012 y finalmente a 80 en 2014.
Hamás asegura que ha desarrollado su arsenal de cohetes y sus habilidades defensivas desde que acabó la última ofensiva militar israelí a gran escala contra Gaza, en el verano de ese año y que duró cincuenta días.
Tras el acuerdo alcanzado este mes entre Hamás y el partido nacionalista Al Fatah para devolver a la Autoridad Nacional Palestina el control de la Franja, Israel y Estados Unidos insistieron en que el movimiento islamista debe desarmarse.
Pero Yehya Sinwar, el jefe de Hamás de Gaza, ha señalado que el movimiento islamista no dejará las armas “mientras Israel siga ocupando los territorios palestinos”.
Las Brigadas Al Qasam aseguran que el desarrollo de sus cohetes muestra “su determinación de seguir trabajando duro hasta derrotar a la ocupación y ponerle fin en los territorios palestinos”.