El Senado español ha ofrecido este martes al presidente regional de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, debatir con el gobierno el jueves o el viernes próximos las medidas propuestas por el ejecutivo central para restaurar la legalidad en esa región autónoma.
El gabinete del conservador Mariano Rajoy propuso el sábado cesar a Puigdemont y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones antes de seis meses frente a la amenaza independentista de las autoridades de esa región autónoma, medidas que el Senado debe ratificar el viernes 27.
El Senado comenzó este martes a tramitar esa propuesta del gobierno, a la que Puigdemont podrá presentar alegaciones, por escrito o en persona.
Por su parte, el líder independentista tiene “voluntad” de acudir al Senado español para explicar su rechazo a la propuesta del ejecutivo de Mariano Rajoy de asumir sus competencias, pero duda de que en realidad su partido, el PP, lo quiera, según explicó a la prensa el consejero de Presidencia catalán y portavoz, Jordi Turull.
En la tramitación el Senado ha invitado a Puigdemont a presentar alegaciones al decreto de Rajoy, lo que podría ocurrir el jueves por la tarde, e incluso a debatir con un miembro del gobierno español en el pleno del viernes.
Sin embargo, la Cámara catalana tiene fijado un pleno para el jueves, con la hipótesis de que prosiga el viernes, pero sin horarios ni un orden del día.
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz (PP), dijo que, si Puigdemont decide comparecer en la Cámara Alta, tendrá la oportunidad de debatir con el gobierno durante la tramitación y, si acude, significa que aceptará el “resultado” de la votación de esas medidas.
Lo que va a hacer el Senado es tramitar y aprobar el decreto del Gobierno español, que se ampara en el artículo 155 de la Constitución, que permite asumir competencias de una autoridad regional cuando incumple las leyes nacionales.