La aprobación a la gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, bajó del 58 % al 57 %, mientras que la desaprobación creció del 34 % al 39 % en los últimos doce meses, según una encuesta difundida este martes por el canal de televisión RTP.
El estudio, realizado por Ipsos para ese medio, incluyó mil entrevistas a hombres y mujeres de entre 18 y 70 años que residen en las diez principales ciudades del país, en otras seis áreas urbanas y en 14 localidades rurales, según su ficha técnica.
El sondeo se efectuó entre el 1 y el 10 de octubre, tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 3.1 %.
La aprobación al gobernante en el área rural bajó del 74 % al 71 %, mientras que la desaprobación creció del 20 % al 25 %, entre octubre de 2016 y el mismo mes de este año.
En cambio, en las ciudades capitales la aprobación bajó de 46 % a 45 % y la desaprobación subió de 44 % a 51 %.
La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante logró una autorización del Tribunal Constitucional para volver a postular en 2014 y ganar otro período.
El mandatario pretende volver a ser candidato en 2019 y su partido presentó al Tribunal Constitucional un recurso para que sea habilitado, alegando que debe respetarse su derecho a volver a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta lo que señala al respecto la Convención Americana de los Derechos Humanos.
No obstante, la oposición ha advertido de que la petición al tribunal de que se respete el derecho político de Morales a la repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida.
Un 51.3 % de los votantes ya rechazó el 21 de febrero de 2016 en un referendo constitucional la habilitación de Morales como candidato en 2019, pero el mandatario sostiene que la población votó en ese momento engañada por una guerra sucia en su contra.