La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este miércoles que sus cinco candidatos electos como gobernadores el pasado domingo no jurarán el cargo ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y solo se someterán a lo establecido en la Constitución.
La MUD “reitera ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional que los gobernadores electos solo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes de la República; por tanto nada más prestarán juramento ante Dios y los consejos legislativos respectivos”, dice la coalición en un comunicado.
Para este miércoles se tiene prevista una sesión de la ANC, tachada de fraudulenta por la oposición, en la que están convocados a juramentarse los 23 gobernadores electos en los comicios del pasado domingo.
Sin embargo, la MUD y sus gobernadores electos ratifican hoy “su compromiso con la voluntad del pueblo expresada el pasado 16 de julio, donde de forma contundente más de 7 millones y medio de venezolanos rechazaron el fraude Constituyente”.
La oposición venezolana había señalado, incluso antes de que se celebraran las elecciones, que sus gobernadores no se juramentarían en la ANC, pese a que el presidente Nicolás Maduro ha prometido la destitución de quienes no lo hagan.
Este martes, Antonio Ecarri Bolívar, vicepresidente de Acción Democrática (AD), partido de la MUD que ganó cuatro de las cinco gobernaciones, afirmó que se estaba estudiando la posibilidad de juramentarse ante la Constituyente para no dejar sin representación a los votantes que apostaron por ellos.