Un juez estadounidense bloqueó el martes el más reciente intento del presidente Donald Trump por imponer restricciones de ingreso al país norteamericano a ciudadanos de varios países, en medidas que habrían entrado en vigor esta semana.
La prohibición, anunciada el mes pasado, involucraba a personas de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, además de a algunos funcionarios del gobierno de Venezuela.
Se trataba de la más reciente versión de una política que anteriormente afectó a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana pero que encontró obstáculos en la Corte Suprema estadounidense.
El estado de Hawái presentó una demanda ante una corte federal de Honolulu para bloquear la medida de Trump, argumentando que las leyes federales de inmigración no daban al presidente la autoridad para imponer esa clase de restricciones.
No obstante, Hawái no cuestionó las restricciones de viaje aplicadas a ciudadanos de Corea del Norte y a ciertos funcionarios de Venezuela.
El juez distrital estadounidense Derrick Watson, en Honolulu, ya había bloqueado la prohibición de viajes en marzo. En su dictamen del martes, Watson dijo que probablemente Hawái tendría éxito en probar que la más reciente medida del Gobierno federal viola la ley de inmigración nacional.
La política “padece de los mismos problemas de su predecesora: no ofrece suficiente evidencia de que el ingreso de más de 150 millones ciudadanos de seis países específicos ‘perjudica los intereses de Estados Unidos'”, escribió el magistrado.
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato al pedido para emitir comentarios.
Durante su campaña a la presidencia, Trump había prometido “un bloqueo total y completo que evite el ingreso de musulmanes a Estados Unidos”. (Reporte de Dan Levine en San Francisco, con reporte adicional de Mica Rosenberg y roberta Rampton en Washington.