Jovenel Moise fue confirmado este martes como presidente electo de Haití con 55,60% de los votos en la primera vuelta de los comicios, según los resultados oficiales publicados en el sitio internet del Consejo Electoral Provisional haitiano.
El resultado de esta votación, que se celebró el pasado 20 de noviembre, pone fin a un largo proceso electoral iniciado en octubre de 2015 y que mantuvo paralizada la vida política de este país del Caribe.
Moise iniciará su carrera, a los 48 años de edad, el próximo 7 de febrero sucediendo a Jocelerme Privert, el presidente provisional que fue elegido en febrero de 2016 por el Parlamento, tras la salida sin sucesión de Michel Martelly.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebró en octubre de 2015 dando también como vencedor a este empresario agrícola. Sin embargo, los resultados se anularon ante las protestas y fraudes masivos.
Reprogramadas para el 20 de noviembre, los últimos comicios se desarrollaron sin incidentes mayores.
Los resultados definitivos publicados este martes otorgan el 55,60% de los votos a Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); seguido por el candidato del partido Lapeh, Jude Célestin (19,57%); por Moise Jean Charles, del partido Pitit Dessalines (11,04%); y por Maryse Narcisse del partido Fanmin Lavalas (9,01%).
A pesar de haber ganado los comicios en la primera vuelta, el nuevo presidente no goza de una amplia popularidad en el país, donde la tasa de participación apenas fue del 21%.
Desde hace meses, la inestabilidad política paraliza el desarrollo económico del Estado más pobre del Caribe, donde más del 60% de los habitantes sobreviven con menos de dos dólares al día, la deuda asciende a más de 2.000 millones de dólares y, a falta de inversiones publicas y privadas, apenas se prevé un crecimiento del 1% en 2017.