El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, recibió la petición de que abandone su cargo, ahora que la agencia avanza hacia un cumplimiento más duro de las leyes de inmigración con el Gobierno de Donald Trump, dijo el jueves a Reuters un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
Se espera que Morgan, un veterano ex funcionario de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), deje su cargo a fines de mes, dijo un portavoz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
Trump anunció el miércoles un amplio plan para enfrentar la seguridad limítrofe, con medidas como la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.
El sindicato de la patrulla de fronteras, que respaldó a Trump durante la campaña presidencial y recibió con agrado sus decretos, había criticado a Morgan por su apoyo a los planes del ex mandatario Barack Obama para proteger de la deportación a ciertos inmigrantes indocumentados.
La junta ejecutiva del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza llamó arrogante a Morgan y una “desgracia para la Patrulla Fronteriza” en un artículo de opinión publicado por el sitio web conservador Breitbart News el 30 de noviembre.
A diferencia de muchos oficiales de la patrulla de fronteras, Morgan no ascendió en la cadena de mando dentro de la agencia, sino que pasó la mayor parte de su carrera en el FBI.
El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, hizo público un comunicado en el que agradecía a Morgan por su servicio.
“En nombre de los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quiero agradecer a Mark Morgan por su firme dedicación a nuestra misión de seguridad en la frontera y reconocer toda una vida de carrera al servicio de la nación”, señaló el comunicado.