El Parlamento alemán aprobó este jueves en Berlín la venta de mariguana por receta, financiada por los seguros médicos y se otorgará principalmente a quienes padecen fuertes dolores a consecuencia de tratamientos.
A partir de ahora, los médicos pueden extender receta de cannabis a pacientes que sufren enfermedades extremas y dolores crónicos, luego de debates sobre el uso médico de esa planta que llevaban años en Alemania.
Durante el debate en el Bundestag que precedió a la votación se celebró que no se mezclara en la discusión sobre la autorización el uso de la mariguana con fines recreativos y con fines médicos. Los legisladores consideraron que ambos usos son muy diferentes.
Cuando se aprueba el uso médico de una sustancia en Alemania suelen pasar meses antes de que los canales de autorización, distribución y compra estén listos, pero en este caso las recetas de cannabis podrán surtirse en tres días en las farmacias.
La Cámara Federal de Farmacias apoyó la decisión del Bundestag y dijo que “en manos de los médicos, la canabis es una nueva opción para aplicar una terapia”.
Ese gremio de representación comercial había pedido desde hacía tiempo la legalización del uso de la mariguana con fines médicos.
El cultivo de la mariguana con fines médicos será regulado por el Estado alemán. Una agencia del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Medicinales garantizará el cultivo de canabis con calidad estándard.
Esa agencia será la encargada de comprar la mariguana para surtir a las farmacias. Hasta que esa estructura esté lista, se podrá importar la mariguana.