El presidente electo Donald Trump nombró este jueves al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para que organice y presida consultas sobre seguridad cibernética con empresas del sector privado.
En un comunicado, el equipo de transición indicó que Giuliani compartirá su experiencia sobre seguridad cibernética en el sector privado, además de que presidirá reuniones periódicas con ejecutivos de primer nivel de empresas que sufren amenazas de esta naturaleza.
Giuliani se reunirá con empresas que hayan sufrido “desafíos similares a aquellos que hoy enfrentan el gobierno y las entidades públicas, como hacking, intrusiones, interrupciones, manipulaciones, robo de datos e identidades, y seguridad de la infraestructura de tecnología de información”, según el texto.
El equipo de transición destacó que dada la rápida evolución tanto de los ataques cibernéticos como de la manera de contenerlos, “es críticamente importante obtener información oportuna de todas las fuentes”.
Expresó que los asistentes a estas juntas podrían cambiar con el tiempo, y aclaró que no existe la expectativa de que estas sesiones produzcan recomendaciones o consejos.
El comunicado reconoció que el robo de información confidencial es “una amenaza mayúscula para nuestra seguridad nacional”, y que en tanto que la tecnología ha avanzado de manera vertiginosa las defensas institucionales han quedado a la zaga.
“El presidente electo reconoce que esto requiere atención inmediata y contribuciones de líderes del sector privado para ayudar al plan del gobierno a hacernos más seguros”, asentó el comunicado.
Giuliani, presidente de la firma de seguridad cibernética Greenberg Traurig y del despacho Giuliani Partners, iniciará el proceso de consultas.
Esta iniciativa sucede luego de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que Rusia montó una operación de ataques cibernéticos con el propósito de influir en las elecciones presidenciales estadunidenses.