Detienen a cuatro líderes opositores en Venezuela; Capriles denuncia que le aplicaron una multa

Cuatro líderes opositores fueron detenidos en Venezuela, luego de conspirar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, así lo dieron a conocer las autoridades.

Escrito en MUNDO el

Autoridades venezolanas detuvieron entre la noche del miércoles y el jueves a cuatro líderes opositores, entre ellos el general retirado Raúl Baduel, acusándolos de conspirar contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Además de Baduel, de 61 años y quien tenía libertad condicional desde mediados de 2015, dos concejales de la ciudad occidental de Maracaibo y uno del estado sureño de Bolívar fueron retenidos por miembros del servicio de inteligencia, denunciaron sus colegas.

Baduel se hizo conocido en el 2002, cuando encabezó una operación que restituyó en el poder a Hugo Chávez tras un breve golpe de Estado. Sin embargo, en el 2009 fue arrestado y cumplió condena en una cárcel militar acusado de sustraer millones de dólares durante su período como ministro de Defensa, entre 2006 y 2007.

“Queremos informar la detención del general Raúl Baduel por incumplir las condiciones que le fueron impuestas en la suspensión de la ejecución de la pena”, anunció el ministro del Interior, Néstor Reverol, en declaraciones difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Se han recabado importantes pruebas de interés criminalística en el allanamiento a su residencia (…) de presuntas actividades conspirativas”, explicó Reverol, miembro de un recién creado “comando antigolpe”.

La oposición asegura que los cuerpos de seguridad, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, han arreciado en las últimas horas las presiones en su contra para distraer la atención de los verdaderos problemas del país: inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

El líder opositor y gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles, denunció más tarde el jueves que la Contraloría General le aplicó una multa y le dictó una medida de responsabilidad administrativa, que afirma es para tratar de sacarlo del escenario político.

La instancia gubernamental inició una investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto de Miranda, según el portal estatal de noticias AVN. El jueves inició la audiencia.

“Están simplemente allanando el camino para dictarnos una inhabilitación, eso es lo que están haciendo, están abriendo el camino, nos tienen apuntados”, dijo Capriles a periodistas.

También calificó como una “razia” las detenciones a opositores en las últimas horas.