Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Susana Moscatel, experta en espectáculos, habló sobre Bad Bunny en el Super Bowl 2026 y los spots durante el evento deportivo.
El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2026 no solo fue un evento deportivo, sino un fenómeno cultural que redefinió el alcance de la música latina en Estados Unidos. Susana Moscatel analizó la presentación de Bad Bunny y la relevancia de los anuncios comerciales que marcaron la jornada. Para Moscatel, la presencia del "Conejo Malo" en el escenario más grande del mundo fue una declaración de principios: "El mensaje, al final de cuentas, fue que viva América, y es América es un continente. Así que el mensaje llegó porque llegó".
Un show con mensaje continental
A pesar de las críticas de sectores conservadores en Estados Unidos, el show de Bad Bunny destacó por su narrativa visual y su homenaje a las raíces caribeñas y latinoamericanas. Moscatel subrayó que, más allá del gusto musical personal, el logro técnico y simbólico fue indiscutible durante el Super Bowl 2026.
Te podría interesar
"Lo que hizo Bad Bunny a mí me pareció espectacular más allá del género musical. Creo que fue un show extraordinariamente bien montado... lo que me pareció fantástico fue la forma en la que se encargó de hacer un recorrido por todos esos pedacitos de pasto que eran personas, recorriendo lo más clásico y lo más típico de no solo su Puerto Rico, sino de toda América", afirmó la experta.
Incluso comparó el impacto con hitos históricos, mencionando que aunque para muchos Michael Jackson sigue siendo el estándar de oro, lo hecho por el puertorriqueño alcanzó niveles de relevancia cultural absoluta. Además, celebró la aparición de figuras como Ricky Martin y Lady Gaga, que elevaron la magnitud del evento.
Te podría interesar
Itatí Cantoral y la "conquista" de los spots
Otro de los grandes momentos del Super Bowl 2026 fue la publicidad. Moscatel destacó el spot de maquillaje protagonizado por Melissa McCarthy e Itatí Cantoral. En este anuncio, la comediante estadounidense termina en una parodia de telenovela mexicana donde aparece la icónica Soraya Montenegro.
"Aparece Itatí Cantoral gritando '¡No!'. Supongo que no puede decir 'maldita lisiada' porque nadie fuera de nosotros iba a entender... pero con la presencia de uno de los grandes íconos de las telenovelas y del melodrama mexicano en este spot, pues como que ya se hizo un chiste local, ya se hizo aceptable", explicó Moscatel.
La guerra de marcas y la Inteligencia Artificial
La mercadotecnia no se quedó atrás. Desde el regreso del oso polar de Pepsi para "trolear" a Coca-Cola, hasta el primer anuncio en la historia de SpaceX, la innovación fue constante. Susana Moscatel enfatizó que la inversión en estos espacios ya no se limita a la transmisión en vivo, sino a la viralidad eterna en plataformas digitales.
"Lo que a mí más interesante me parece de los spots hoy en día es que no se quedan en el Super Bowl... tú sabes que van a tener millones y millones de vistas más y esa es la inversión: es tener la etiqueta de spot del Super Bowl y, si es lo suficientemente bueno, se queda para la posteridad".
El evento demostró que el Super Bowl 2026 sigue siendo el escaparate más importante para la cultura pop global, logrando que el interés de México y el mundo permanezca intacto, sin importar si el espectador es fanático del fútbol americano o simplemente del entretenimiento de alta calidad.
