ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Capturan al alcalde de Tequila; lo acusan de extorsionar a José Cuervo por 60 mdp

Salvador Zamora, Secretario General de Gobierno de Jalisco, y el periodista Óscar Balderas detallaron la gravedad de los hechos que llevaron a la caída del funcionario.

La detención representa un mensaje contundente contra la infiltración del alcalde de Tequila en las instituciones.
La detención representa un mensaje contundente contra la infiltración del alcalde de Tequila en las instituciones.Créditos: Canva/RRSS.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Salvador Zamora y Óscar Balderas.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Salvador Zamora, Secretario General de Gobierno de Jalisco y Óscar Balderas, periodista, hablaron sobre que detienen al alcalde de Tequila, Jalisco, por vínculos con el CJNG y extorsión a tequileras.

En un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, autoridades confirmaron que detienen al alcalde de Tequila, Jalisco, bajo acusaciones de vínculos directos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La detención se produce tras una serie de denuncias por extorsión, abusos de autoridad y la presunta cooptación total de la estructura municipal por parte del crimen organizado.Salvador Zamora, Secretario General de Gobierno de Jalisco, y el periodista Óscar Balderas detallaron la gravedad de los hechos que llevaron a la caída del funcionario.

Un historial de abusos y apología del delito

Según Salvador Zamora, la situación del funcionario ya era insostenible debido a múltiples señalamientos que datan desde su campaña electoral. El secretario destacó que el comportamiento del ahora detenido escaló de agresiones políticas a actos criminales abiertos.

"Ya tenía muchos señalamientos desde la campaña... toda cantidad de abusos se señalaron pública y de manera privada por parte de funcionarios, ciudadanos, empresas tequileras y cerveceras", explicó Zamora.

Además de la extorsión, se le vincula con la promoción de grupos delictivos: "Tenía señalamientos de hacer apología del delito, de promover a personajes del crimen organizado", añadió el funcionario estatal.

El Museo del Tequila: De patrimonio cultural a residencia privada

Uno de los puntos más insólitos de la investigación es el uso patrimonial indebido. El funcionario habría tomado el Museo de Tequila, un inmueble considerado patrimonio de la humanidad, para realizar remodelaciones sin autorización y utilizarlo como vivienda personal.

"Adaptó algunos de los salones del Museo del Tequila para uso personal, inclusive lo adaptó para hacer su residencia personal... en un edificio que es patrimonio de la humanidad", detalló Zamora.

Extorsión millonaria a Casa Cuervo

La detención también se vio impulsada por un intento de extorsión a la empresa José Cuervo. Según el reporte, el municipio intentó cobrar 60 millones de pesos de impuesto predial a la fábrica, cuando el pago correspondiente era de apenas 2 millones.

Zamora calificó el acto como un intento de clausura con "tinte de extorsión", lo que obligó a la intervención del Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación para evitar el cierre de una de las productoras más importantes del país.

"Operativo Enjambre": Justicia sin colores partidistas

Por su parte, el periodista Óscar Balderas calificó al exfuncionario como una "fichita" y subrayó la relevancia del "Operativo Enjambre", destacando que esta vez la justicia no distinguió afiliaciones políticas, ya que el detenido pertenecía al partido en el poder (Morena).

"Hay un ánimo de ir por quien sea, no importa que se trate de alguien que fue postulado por el partido en el poder", señaló Balderas.

El periodista advirtió que no se trata solo de un "alcalde vendido", sino de una cooptación total del municipio, donde también están bajo investigación el director de Seguridad Pública y los titulares de Obras y Catastro.

La detención representa un mensaje contundente contra la infiltración del alcalde de Tequila en las instituciones, reafirmando el apoyo del Gobierno de Jalisco a las acciones de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Federal. Es un paso clave para desarticular la red de influencia del CJNG en la región.