Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista, habló sobre la violencia en México y la desaparición de mineros en Sinaloa.
La violencia en México sigue dejando escenarios de horror, como lo evidencian la masacre en Salamanca y la desaparición de mineros en Sinaloa, según relató Óscar Balderas. “Minutos después de la masacre en Salamanca, del partido de fútbol llanero, con las gentes muertas, hay una persona que empieza a grabar… el video es brutal. Es un video de casi 10 minutos, nueve minutos y algo. Esta persona, pues se ve que es parte de esta misma comunidad; se está grabando como por una especie de instinto”, explicó Balderas.
Fútbol llanero y minería: la cara más cruel de la violencia en México
El periodista describió el impacto inmediato de la masacre: “Es la negación inmediata y el shock, sobre todo no entender qué fue lo que ocurrió. Lejos de lo gráfico, basta solo escucharlo. Cuando hay una persona tirada en el suelo, se despierta y dice: ‘Oye… no es que a mí no me pasó la bala, es que le pasó acá’… te das cuenta de que estás vivo. Y luego camina un poco más y ve a su hermana muerta”.
Te podría interesar
Balderas señaló que este tipo de hechos reflejan cómo cualquier actividad que implique recaudación de efectivo se vuelve riesgosa ante el crimen organizado. “El fútbol llanero también paga derecho de piso… prácticamente cualquier actividad que implique una recaudación en efectivo por parte de la ciudadanía se vuelve automáticamente una actividad de riesgo en el que el crimen organizado se te mete”, dijo. Agregó que hasta pequeñas economías comunitarias, como las tandas o tienditas, están sujetas a este tipo de presión criminal.
Secuestro de mineros en Sinaloa
Sobre la desaparición de mineros en Sinaloa, Balderas criticó la respuesta de las autoridades locales. “La fiscal dice: ‘Pongan sus denuncias’. ¡Ah, bueno saber que eso es lo que les hacía falta para encontrar a los mineros! Qué estupidez de comentario”, aseguró. Explicó que la línea de investigación más sólida apunta a conflictos territoriales entre concesiones mineras en zonas remotas: “A veces todo se limita a un jefe de plaza borracho, drogado, que dice: ‘Levántalos, se metieron en la brecha que no tenían que meterse’”.
Te podría interesar
El periodista subrayó que la violencia en México no siempre tiene argumentos sofisticados. “A veces solamente es violencia irracional. Imagínate a cuánto estamos de un accidente como esos, si entre estos 12 hubiera un mexicano-estadounidense o un canadiense… agárrate con el presidente Trump o con este conflicto internacional”, concluyó Balderas.
