En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, explicó que aunque sí se han detectado casos de sarampión en la capital, no existe una situación de alarma y hay vacunas suficientes para prevenir contagios.
Gasman subrayó que la vacunación es la herramienta más efectiva para proteger a la población, ya que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede transmitirse con facilidad entre personas no inmunizadas.
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
La funcionaria detalló que el esquema contempla dos dosis para niñas y niños a los 12 y 18 meses de edad, además de refuerzos para personas de entre un año y hasta 49 años que no tengan certeza de haber sido vacunadas.
Te podría interesar
Indicó que, ante la duda, es seguro volver a vacunarse y que este refuerzo es especialmente importante en jóvenes y adultos que dejaron de recibir vacunas desde la infancia.
Actualmente, la Ciudad de México registra 154 casos de sarampión, una cifra que no es elevada, pero que sí requiere seguimiento para evitar un aumento en la transmisión del virus.
Te podría interesar
Gasman explicó que, ante la detección de un posible caso, las autoridades de salud activan cercos sanitarios que incluyen visitas en un perímetro amplio para identificar personas con síntomas y aplicar vacunas a quienes no cuenten con el esquema completo.
Finalmente, reiteró que hay vacunas disponibles de forma gratuita en centros de salud, módulos itinerantes, kioscos y estaciones del Metro, y que cualquier persona puede acudir a vacunarse sin importar su derechohabiencia, como parte de la estrategia para mantener bajo control los casos de sarampión en la Ciudad de México.
