Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Elizabeth Montoya, diputada de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, habló sobre la recuperación de los diputados de Movimiento Ciudadano atacados a balazos en Sinaloa.
A casi un mes del ataque armado contra dos diputados de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, ocurrido el pasado 28 de enero, la diputada Elizabeth Montoya rompió el silencio. En medio de una ola de violencia que azota al estado desde hace casi dos años, la funcionaria ofreció un balance objetivo sobre su estado de salud, el curso de las indagatorias y la crisis de seguridad que afecta a la población sinaloense.
¿Qué declaró Elizabeth Montoya tras ataque en Sinaloa?
Tras sobrevivir al atentado a balazos, Montoya confirmó de manera pública una grave secuela física producto del ataque. "A pesar de los acontecimientos, de la tragedia, de este mal momento y de la pérdida de uno de mis ojos, me encuentro bien, gracias a Dios, avanzando favorablemente en lo físico y en lo emocional", declaró la legisladora, destacando que su fe, su familia y sus amistades han sido fundamentales para mantener la templanza.
Te podría interesar
En cuanto a la procuración de justicia, la funcionaria aclaró que su contacto con la Fiscalía estatal ha sido estrictamente para rendir las declaraciones que exige el protocolo. Sobre el avance del caso, reveló una cifra clave en la investigación: "Lo único que sé es que hay tres líneas de investigación en este momento, pero es lo único de lo que tengo conocimiento hasta el día de hoy".
A pesar del clima de inseguridad, Montoya aseguró que su intención es regresar al servicio público para impulsar, junto al diputado Sergio Torres, iniciativas de ley enfocadas en la salud mental.
Te podría interesar
La propuesta busca garantizar la presencia de psicólogos en todas las escuelas y capacitar al personal en temas de autismo. Desde su perspectiva legislativa, la solución a la crisis de Sinaloa requiere un cambio de enfoque financiero y social: "Si nosotros nos enfocamos en las niñas, los niños y los adolescentes, segura estoy que en un futuro no tendremos que asignar tanto presupuesto en seguridad".
¿Cómo es la situación actual en Sinaloa?
El impacto de la violencia armada no distingue víctimas en la entidad. Durante la emisión, se abordó el asesinato de Ricardo Misael, un menor de 15 años que perdió la vida mientras compraba comida para un gato rescatado.
Ante la marcha pacífica convocada por la madre del joven en Culiacán para el 22 de febrero, la diputada expresó su empatía ante las pérdidas civiles: "Me duele el solo hecho de pensar por los momentos de tanto dolor y tanta tristeza por los que está pasando esta señora (...) le diría que a pesar de todo este sufrimiento, hay esperanzas".
El panorama sigue siendo complejo. Montoya reconoció que existe impotencia ante las continuas tragedias humanas, pero hizo un llamado contundente a la sociedad para exigir paz: "No podemos normalizar vivir en un estado, en una ciudad con este tipo de violencia".
