Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Farida Acevedo, directora de la Fundación Humano Libre y Temístocles Villanueva, coordinador general de Atención a la Movilidad Humana del gobierno de la Ciudad de México, explicaron el tema de frenan desalojo de campamento migrante ubicado junto a vías de tren, en la colonia Vallejo.
Elementos del gobierno de la Ciudad de México se presentaron en el campamento migrante de la zona con autobuses y retroexcavadoras para ejecutar un desalojo que, de último minuto, fue cancelado.
El clamor de los migrantes: "Tienen mucha incertidumbre" En el campamento habitan poco más de 200 personas, incluyendo mujeres embarazadas y menores que asisten a la escuela sin detener su educación. Muchos de ellos son refugiados o solicitantes que quedaron varados en México tras la cancelación de la aplicación CBP One de Estados Unidos.
Te podría interesar
Farida Acevedo, directora de la Fundación Humano Libre, denunció la zozobra que provocó el sorpresivo operativo. "Están muy asustadas, trasnochadas, preocupadas, tienen mucha incertidumbre", señaló, destacando que el grupo cuenta con un proceso de amparo para su protección.
Acevedo urgió a las autoridades a acelerar los trámites de regularización y exigió un trato digno: "Yo creo que se debería establecer un diálogo y buscar rutas que le permitan cambiar de residencia respetando sus derechos, su dignidad, cuidando de no causar sufrimiento".
Te podría interesar
¿Qué fue lo que declararon las autoridades?
La postura del Gobierno: "La calle no es una alternativa" Desde la Coordinación General de Atención a la Movilidad Humana de la CDMX, Temístocles Villanueva ofreció un ángulo diametralmente distinto. Reveló que la cancelación del operativo no fue dictada por el amparo legal —del cual fueron notificados posteriormente—, sino por el alto riesgo de un enfrentamiento: "En aras de evitar la violencia fue que decidimos cancelar el operativo, replantear la estrategia".
Las cifras oficiales muestran una transformación respecto al año pasado, cuando 3,000 personas vivían en tres campamentos callejeros; hoy, en Vallejo solo quedan 218 migrantes. Villanueva explicó que la ciudad cuenta con dos albergues con capacidad conjunta para 800 personas, pero actualmente solo tienen 350 residentes, ya que muchas familias rechazan las reglas de convivencia de estos espacios.
Sin embargo, el funcionario alertó sobre la urgencia de reubicarlos por motivos de seguridad vecinal y sanitaria: "No podemos permitir que un espacio que el día de hoy está tomado en gran medida por el crimen organizado, donde han ocurrido hechos violentos, pueda seguir existiendo".
¿Cuál es el siguiente paso?
Entre las opciones recientes, el gobierno capitalino ofrece un programa emergente de apoyo económico para el pago de renta durante seis meses a quienes logren su regularización migratoria. El objetivo último, asegura el gobierno, es proteger a las personas y no al campamento, aunque las vías para lograrlo sigan en disputa
