Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, el Dr. David Coronado, miembro del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas y coordinador del Laboratorio de Estudios sobre Violencia de la Universidad de Guadalajara, abordó el tema de los nuevos reportes de desaparición de adolescentes en Jalisco, registrados tras las celebraciones de fin de año.
Crisis de desapariciones en Jalisco va en aumento
De acuerdo con el especialista, Jalisco enfrenta una alarmante tendencia en la desaparición de niñas, niños y adolescentes. Con cifras que se han equiparado con la de personas de entre 20 y 29 años. De acuerdo con sus datos, el rango de edad más afectado es de 12 a 17 años y, dentro de este grupo, la mayoría de las personas desaparecidas son mujeres.
“Estamos hablando de entre un 15 y un 20 por ciento del total de personas reportadas como desaparecidas”, indicó.
Te podría interesar
El estado ha registrado más de 16 mil personas desaparecidas y, de ellas, cerca del 40 por ciento corresponde a jóvenes de entre 12 y 29 años. Esta situación ha generado un profundo impacto social, ya que cada desaparición representa una tragedia familiar y un grave problema de seguridad pública. “Es un problema de género y de trata de personas”, enfatizó el especialista.
Cárteles y reclutamiento forzado impulsan desapariciones de jóvenes
El aumento en las tasas de desaparición está vinculado, en gran medida, a la confrontación entre grupos criminales. “La frecuencia de desapariciones se eleva especialmente entre junio y agosto, cuando los jóvenes tienen más días libres”, explicó el Dr. Coronado. Entre las principales hipótesis, señaló que muchos adolescentes desaparecidos podrían estar siendo involucrados en actividades ilícitas o en disputas entre cárteles.
Te podría interesar
“Vimos que algunos jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos fueron localizados posteriormente en enfrentamientos lejanos, lo que da cuenta del reclutamiento forzado”, agregó, al evidenciar cómo la violencia impacta directamente a la juventud.
Familiares de desaparecidos se niegan a demandar por miedo
El Dr. Coronado también alertó sobre el creciente temor de las familias de personas desaparecidas a denunciar y aportar información. “Hemos notado que las amenazas son reales y que el miedo a perder a más integrantes de la familia se ha intensificado”, afirmó.
Incluso, dijo, algunos familiares han optado por retirar denuncias como medida de protección, lo que deja muchos casos en la impunidad. “El temor ha hecho que se abstengan de hablar, lo cual complica aún más la búsqueda de justicia”, concluyó.
