Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, mujer en Minnesota explicó el tema de cómo se viven las detenciones en Minnesota y el uso de la fuerza de ICE.
La vida cotidiana en Minnesota ha dado un giro drástico en las últimas semanas de enero de 2026. Según testimonios, las personas viven bajo un ambiente que describen como "surrealista" debido a la intensificación de operativos por parte de las autoridades de inmigración (referidas por los testigos como ICE).
La situación ha escalado al punto de afectar no solo a la población indocumentada, sino también a ciudadanos estadounidenses y a la dinámica económica local, generando una respuesta de organización civil sin precedentes.
Te podría interesar
Tensión en las calles y escuelas
Una administradora de servicios humanos en el área, quien prefirió mantener el anonimato, relató que la presencia de agentes se ha extendido desde las grandes ciudades hasta los pueblos pequeños de Minnesota,
La testigo denunció casos de perfilamiento racial, citando el incidente de un amigo suyo, ciudadano estadounidense de origen latino, que fue sacado de su auto a punta de pistola; fue liberado únicamente tras verificarse su ciudadanía.
Te podría interesar
Las escuelas se han convertido en puntos de vigilancia. Según el testimonio, hay madres que patrullan los perímetros escolares con silbatos para alertar sobre la presencia de agentes, quienes presuntamente han llegado a operar vestidos de civil. Además, se reporta el uso de tácticas engañosas, como la distribución de volantes falsos de comida gratis para atraer a las personas y realizar detenciones.
Impacto económico: Negocios operan a puerta cerrada
El miedo ha impactado severamente la economía local. El reporte indica que múltiples restaurantes de comida rápida, incluido McDonald's, han cerrado sus áreas de comedor y operan exclusivamente por ventanilla para evitar que los agentes ingresen a buscar empleados.
"La mayoría de los negocios propiedad de personas inmigrantes han cerrado por miedo", señala la fuente, destacando que esto ocurre en un contexto económico ya difícil donde "todo es caro" y operar un negocio es extremadamente complicado. Los estacionamientos de estos establecimientos son vigilados constantemente por las autoridades a la espera de la salida de los trabajadores.
A pesar de la destitución de funcionarios locales (mencionado como "Bovino" en el testimonio), los residentes no prevén un cambio inmediato y se preparan para que la situación empeore antes de mejorar.
La fuente consultada enfatiza que, aunque existe miedo, prevalece un espíritu de resistencia similar al vivido en 2020 tras el caso de George Floyd: "Defendemos a nuestras vecinas y vecinos y nos cuidamos entre nosotros"
