Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ramses Pech, asesor de energía y economía, habló sobre que estiman que Cuba adeuda 27,500 mdp a México por crudo.
La relación energética entre México y Cuba atraviesa un momento clave luego de que se estimara que la isla caribeña mantiene una deuda cercana a los 27 mil 500 millones de pesos por el suministro de petróleo crudo y diésel automotriz enviados desde territorio mexicano. Así lo explicó Ramses Pech, quien detalló el contexto geopolítico y económico que llevó a este escenario con Cuba.
La crisis eléctrica cubana y su dependencia del petróleo mexicano
Pech señaló que esta situación no puede entenderse sin la estrategia energética de Estados Unidos iniciada desde 2020. “Estados Unidos vio una oportunidad cuando la producción de Venezuela cayó de más de tres millones de barriles diarios a menos de 600 mil”, explicó. A partir de ahí, dijo, Washington busca controlar el precio del barril entre 55 y 65 dólares para contener la inflación y los precios de la gasolina.
Te podría interesar
En ese reacomodo global, Cuba se volvió dependiente del crudo mexicano. Según Pech, en 2023 se creó en la isla la empresa Coreidan S.A., destinada a realizar intercambios comerciales con Gasolina Bienestar, filial de Pemex. “México le vende petróleo crudo Istmo y diésel automotriz porque Cuba necesita crudo ligero para sus refinerías, sobre todo para generar electricidad”, explicó.
Cuba adeuda más de 27 mil millones de pesos a México por petróleo
Con base en datos de ImportKey, Pech estimó que entre mayo y noviembre de 2025 se enviaron 17 millones de barriles a Cuba: 12 millones de crudo y cinco millones de diésel. “Cuando hago el cálculo, el diésel representa casi 13 mil millones de pesos y el petróleo crudo otros 14 mil millones. En total, la deuda probable ronda los 27 mil millones de pesos”, afirmó.
Te podría interesar
El problema, advirtió, impacta directamente a Pemex. “Si Cuba no paga a través de Coreidan, esa factura se convierte en una pérdida contable que afecta el balance financiero de Pemex”, explicó Pech. Además, alertó que la crisis eléctrica en Cuba y una posible estrategia de bloqueo por parte de Estados Unidos podrían complicar aún más el pago de esta deuda, dejando a México en una posición financiera vulnerable frente a Cuba.
