Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, Erika Estrada Ruiz, consejera del IECM, habló sobre que inicia registro de proyectos para consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027.
El Presupuesto Participativo CDMX abre una nueva etapa de participación ciudadana, luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) iniciara el registro de proyectos para la consulta correspondiente a los ejercicios 2026 y 2027. Erika Estrada Ruiz, destacó que esta herramienta permite a las y los habitantes de la capital incidir directamente en la mejora de su entorno.
“Ya tenemos la enorme posibilidad todas las personas que habitamos en la Ciudad de México de participar con el gobierno para mejorar nuestro entorno, nuestra colonia, el lugar que habitamos”, señaló la consejera. Explicó que, a través del Presupuesto Participativo CDMX, la ciudadanía puede proponer proyectos para atender problemas cotidianos o impulsar ideas innovadoras en sus comunidades.
Te podría interesar
Proyectos más allá de lo básico
Erika Estrada subrayó que el presupuesto participativo no se limita a acciones como bacheo o luminarias. “Presupuesto participativo va más allá”, afirmó. Puso como ejemplo la rehabilitación de canchas deportivas, la instalación de juegos infantiles en parques o incluso proyectos relacionados con el aprovechamiento de recursos naturales.
También resaltó la posibilidad de impulsar iniciativas culturales y recreativas. “Hay proyectos que tienen que ver con cultura, con arte, actividades recreativas al aire libre… es parte también de reactivarnos como ciudadanía e incluso muchas veces hasta conocer a nuestras vecinas y vecinos”, comentó.
Te podría interesar
Cómo registrar un proyecto en el Presupuesto Participativo CDMX
La consejera recomendó ingresar al micrositio de participación ciudadana del IECM, donde cada colonia y alcaldía tiene asignado un monto específico. “Cada una de nuestras colonias y alcaldías tiene asignado ya un presupuesto, hay un monto fijo que te va a dar idea de a ver para qué me alcanza y para qué no”, explicó.
Destacó que no es necesario ser especialista para participar. “No tienes que ser una persona experta… de lo que se trata es hacer el ejercicio lo más sencillo”, dijo. Basta con tener una idea clara y registrarla en la plataforma.
Desde ayer, el registro de proyectos del Presupuesto Participativo CDMX puede hacerse de manera digital. “Abrimos nuestra plataforma incluso digital, lo puedes hacer desde tu celular, desde tu computadora, hasta el 24 de febrero a las 6 de la tarde”, detalló Estrada Ruiz. El sistema se llama SIPROE y el trámite puede completarse en tan solo unos minutos.
Un consejo clave para las y los vecinos es incluir la frase “hasta donde alcance el dinero” en el formato. “Sabemos que tú como persona vecina probablemente no tienes idea cuánto cuestan las cosas y eso se vale… le toca a la alcaldía determinar los costos”, puntualizó.
Consulta y promoción vecinal
Una vez que los proyectos sean declarados viables por las alcaldías, las personas proponentes podrán promoverlos entre sus vecinas y vecinos. “Puede ser una promoción muy sencilla… muchas vecinas y vecinos se han vuelto muy creativos y hacen este tipo de promoción a través de WhatsApp”, explicó la consejera.
La jornada de votación se llevará a cabo el domingo 3 de mayo, retomando el calendario habitual. “Este año volvemos a nuestro calendario normal y eso quiere decir que la consulta va a ser el primer domingo de mayo”, recordó.
Dos ejercicios y más de 4 mil millones de pesos
Una de las novedades es que este año se consultarán proyectos para 2026 y 2027. “Son dos ejercicios… estamos hablando nada más y nada menos de que más de 4 mil millones de pesos”, indicó Erika Estrada. Esto permitirá dividir proyectos grandes en etapas: “Inscribe una parte para 2026 y la continuidad para 2027 para potencializar el dinero”.
Finalmente, la consejera invitó a la ciudadanía a revisar el historial de proyectos de sus colonias para inspirarse. “Ahí vienen muchos ejemplos para que puedas mejorar ese espacio… que creo que es muy importante”, concluyó.
Con este proceso, el Presupuesto Participativo CDMX se consolida como una herramienta clave para que la ciudadanía decida de manera directa el destino de los recursos públicos y transforme sus comunidades.
