Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista de temas internacionales, habló sobre un año de la administración de Trump.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado un impacto profundo en la política internacional y en la relación de Estados Unidos con sus aliados. Brenda Estefan analizó el primer año de la administración Trump y los efectos de su estrategia de relaciones exteriores.
Donald Trump y su primer año de poder
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere un mundo en donde la ley de la jungla rija las relaciones internacionales, por lo que la política exterior de su gobierno será la de la zanahoria y el mazo. Aquellos países que se alineen con la visión trumpista podrán esperar un trato favorable; quienes se desvíen, enfrentarán duras consecuencias”, explicó Estefan.
Te podría interesar
La analista destacó que la administración Trump ha superado las expectativas de cambios internacionales. “Se ha convertido en una especie de bola de demolición, porque considera que los organismos internacionales y el derecho internacional limitan el poder crudo estadounidense. Ha tirado acuerdos, sacado a Estados Unidos de organismos internacionales y roto alianzas históricas”, añadió.
La estrategia internacional de Donald Trump
Un ejemplo claro de estas tensiones, señaló Estefan, es la relación con Europa y el caso de Groenlandia. “Ocho países europeos enviaron una misión de exploración militar a Groenlandia, pero Trump respondió amenazando con imponer aranceles de hasta 25% si no cedían en la venta. La respuesta europea ha sido cambiar de estrategia y no vivir como rehenes de sus chantajes”, dijo.
Te podría interesar
Brenda Estefan también abordó la saturación mediática como parte de la estrategia Trump. “Su estrategia mediática es de saturación; los medios de todo el mundo hablan de él constantemente. Esto genera una parálisis en la opinión pública, donde es difícil distinguir qué decisiones son históricas y cuáles son balas de salva”, comentó.
La analista resaltó además la forma en que la administración Trump ha buscado aliados en América Latina. “Estados Unidos firmó acuerdos comerciales con Guatemala, El Salvador, Ecuador y Argentina, países cuyos gobiernos coinciden con la lógica trumpista. Los países que se alineen, adelante; los que no, enfrentan consecuencias”, puntualizó.
Primer año de Trump: alianzas y amenazas
Respecto a la relación con Francia y Europa, Estefan subrayó la confrontación con Emmanuel Macron. “Macron decidió no hacerle el juego a Trump. Él públicamente rechazó entrar al Consejo de Paz para Medio Oriente pagando mil millones de dólares, y Trump respondió amenazando con aranceles al vino y champaña francesa. Esto demuestra la estrategia de doblegar aliados y adversarios”, señaló.
Finalmente, Brenda Estefan concluyó que este primer año de la administración Trump ha redefinido la política internacional estadounidense y dejado un precedente para el futuro. “El regreso de Donald Trump ha dinamitado prácticamente todos los códigos de las relaciones internacionales y ha mostrado que su poder se ejerce con amenazas comerciales y militares, buscando siempre alinear aliados con la visión trumpista”, afirmó.
