Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Simón Hernández, abogado de Leonardo Escobar, habló sobre Leonardo Escobar denuncia abuso por parte de la GN durante su desaparición.
El abogado de Leonardo Escobar, detalló los graves acontecimientos que sufrió su representado durante su desaparición, un hecho que ha generado alarma sobre posibles abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos. El caso Leonardo Escobar ha puesto bajo la lupa a las autoridades mexicanas por la falta de transparencia en la detención y custodia del profesor colombiano.
Abuso y negligencia en el caso Leonardo Escobar
“Leonardo, con el apoyo de la Ibero Puebla, ahorita está en atención médica. Estamos enfocados en su recuperación física, emocional y psicológica, para que pronto pueda reincorporarse a sus actividades en la universidad”, explicó Hernández.
Te podría interesar
El abogado reveló que el docente fue víctima de hostigamiento y discriminación por parte de la Guardia Nacional, tras pasar sin problemas el filtro migratorio en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. “La justificación fue alterar el orden público, pero durante los 20 días que estuvimos buscando su localización, nos preocupaba que en un aeropuerto con tanta videovigilancia, las autoridades no brindaran los videos de su detención del 31 de diciembre y de su regreso el día 2”, señaló Hernández.
Tras 36 horas de arresto, Escobar quedó en situación de vulnerabilidad
Según el abogado, existe un presunto abuso de autoridad: “Fue detenido a las cinco y media y solo fue puesto a disposición de un juez administrativo hasta las ocho, tres horas y media de las que desconocemos lo sucedido. Además, no existe un registro en tiempo real de su detención, como exige la ley, lo que hace que sea como si Leonardo nunca hubiera estado bajo custodia de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Apodaca”.
Te podría interesar
Hernández también detalló las condiciones críticas en que quedó Escobar tras su liberación: “Después de 36 horas de arresto, ya con síntomas de deshidratación y confusión, fue sacado varias veces de la Guardia Nacional hasta que quedó prácticamente en condición de calle. Su maleta, identificaciones, dinero y teléfono se extraviaron, y perdió sus lentes, lo que le dificulta la visión. Fue hasta que se difundió su caso en medios de comunicación que fue ubicado en un centro de adicción, recibiendo asistencia humanitaria”.
Finalmente, el abogado hizo un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos: “Todavía se deben esclarecer la actuación de las autoridades, las condiciones de traslado y custodia, y los vacíos en los registros oficiales”.
