Audio relacionado
En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, platicamos con Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en seguridad y director de Lantia Consultores, sobre la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la alerta aérea emitida por Washington. El experto analizó la necesidad de transitar hacia una cooperación militar con Estados Unidos más institucionalizada para frenar la expansión del crimen organizado, que ha superado las capacidades presupuestales y operativas del Estado mexicano.
La "raya roja" y la vigilancia en los litorales
Eduardo Guerrero explicó que la reciente alerta de la Oficina de Aviación Federal de EU, que anuncia tres meses de operaciones militares en el Pacífico y el Golfo de México, responde a una "frustración y ansiedad" del gobierno de Donald Trump ante el poderío de cárteles como el Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque la presidenta Sheinbaum ha descartado sobrevuelos en espacio aéreo nacional, Guerrero señaló que la cooperación militar con Estados Unidos se mantiene bajo una tensión constante por la negativa de México a permitir botas extranjeras en territorio nacional.
Foto: Cuartoscuro
"La presidenta, de manera correcta, ha reiterado que esa es la raya roja que no se puede cruzar", puntualizó el director de Lantia Consultores. Sin embargo, advirtió que la vigilancia estadounidense se ha intensificado desde el norte de México hasta Sudamérica en una actitud agresiva de interdicción de mercancías ilícitas, una realidad que ocurre mientras México enfrenta un leve recorte presupuestal en sus agencias de seguridad para este 2026.
Te podría interesar
De la improvisación a la certeza legal
Para el consultor, el reto principal es que la cooperación militar con Estados Unidos no dependa de ocurrencias o de la retórica política de Trump, sino de reglas claras y certeza legal. Guerrero destacó que, si bien la relación actual es mejor que en el sexenio anterior, aún falta una institucionalización profunda. "La propia lógica del crimen, que es muy expansiva, nos va a ir obligando a México, Estados Unidos y Canadá a generar reglas para que esta cooperación tenga más certeza", afirmó.
Actualmente, existen mesas bilaterales activas contra el tráfico de armas y el robo de combustible. No obstante, Guerrero sugirió que México debería ser más audaz y aprovechar la obsesión de Washington por desmantelar a los cárteles para lanzar una ofensiva conjunta bajo pilares más robustos.
Te podría interesar
Foto: EFE
Un golpe de timón necesario
Guerrero concluyó que la sociedad mexicana tiene una actitud positiva hacia una cooperación militar con Estados Unidos más estrecha, siempre que esto garantice la seguridad perdida en estados como Michoacán, Chiapas o Guerrero. El experto instó al gobierno a dejar de "normalizar la violencia" y a buscar un apoyo externo. Sigue informándote sobre el tema con Ana Francisca Vega en MVS Noticias.
