ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Reforma electoral: PT y PVEM acuerdan construir propuesta conjunta y descartan divisiones internas

Lilia Aguilar, diputada del PT y Jorge Carlos Ramírez, senador del Partido Verde, confirmaron que ya existen acuerdos para sentarse a elaborar de manera conjunta una propuesta de reforma.

Ambos legisladores coincidieron en que la reforma electoral debe construirse con consensos.
Ambos legisladores coincidieron en que la reforma electoral debe construirse con consensos.Créditos: Wikimediacommons/Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas reforma electoral.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Lilia Aguilar, diputada del PT y Jorge Carlos Ramírez, senador del Partido Verde, hablaron sobre que buscan acuerdo con PT y PVEM para reforma electoral.

La reforma electoral avanza hacia una etapa de diálogo formal entre los partidos aliados de la Cuarta Transformación. Lilia Aguilar, diputada del Partido del Trabajo (PT), y Jorge Carlos Ramírez, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmaron que ya existen acuerdos para sentarse a elaborar de manera conjunta una propuesta de reforma, descartando rupturas o posturas irreconciliables.

Reforma electoral: PT y PVEM acuerdan construir propuesta conjunta 

Lilia Aguilar aclaró que recientes declaraciones atribuidas a integrantes del PT no representan una posición oficial del partido. “Fue una declaración a título personal de nuestro querido Reginaldo, un fundador histórico del partido, pero no es la opinión institucional”, subrayó. La diputada explicó que hasta ahora no existe un documento formal sobre la reforma electoral, por lo que consideró prematuro fijar posturas definitivas.

“No podemos hablar sobre lo que no existe, está muy cercano, no existe nada en blanco y negro”, señaló Aguilar. Detalló que apenas un día antes de la entrevista se llevó a cabo una reunión entre la dirigencia nacional del PT y la Secretaría de Gobernación, donde se acordó iniciar la redacción de la propuesta.Se llegó al acuerdo de que lo que se presente como parte de la propuesta de la 4T será una propuesta conjunta”, afirmó.

La legisladora también negó divisiones internas dentro del PT. “No hay diferencias internas en el PT, somos un partido que se reúne todas las semanas y toma acuerdos de manera orgánica”, dijo, al tiempo que insistió en que el partido participará activamente en la construcción de la reforma electoral y no solo en su discusión posterior.

Partido del Trabajo y Verde inician negociación formal para la reforma electoral

Sobre los posibles contenidos de la iniciativa, Aguilar explicó que la presidenta ha planteado temas como nuevos mecanismos de selección de representación, sin hablar ya de una eliminación directa de plurinominales, así como una revisión del gasto en instituciones electorales. “Eso tendrá que discutirse con seriedad: cuánto cuestan las instituciones y cuál es su impacto en el sistema democrático”, apuntó.

Por su parte, el senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez, confirmó que su partido ya tiene una postura clara en torno a la reforma electoral, particularmente en la defensa de la representación de las minorías. “Respaldar que las minorías tengan una representación amplia es una postura ya consensuada dentro del Partido Verde”, afirmó.

Ramírez precisó que, aunque la figura de los plurinominales puede revisarse, no existe una negativa absoluta al diálogo. “No es que no se puedan tocar los plurinominales, la figura se ha desgastado y se ha utilizado para proteger a determinados personajes”, reconoció. Sin embargo, enfatizó que cualquier cambio debe discutirse una vez que exista un documento formal.

El senador también expresó confianza en la conducción del proceso por parte del Ejecutivo federal. “Confiamos en la presidenta, hemos sido aliados y lo seguiremos siendo. Ella ha dicho claramente que ni el INE perderá su naturaleza independiente ni las minorías serán afectadas”, sostuvo.

En cuanto al financiamiento de los partidos, Ramírez advirtió que reducir el presupuesto público no resolverá los problemas de fondo y podría generar inequidades. “Reducir el presupuesto solo da ventaja al partido mayoritario y pone en desventaja a las minorías”, explicó. En su lugar, propuso fortalecer la fiscalización. “Estamos a favor de que se aumente la supervisión absoluta del uso de los recursos”, añadió.

Ambos legisladores coincidieron en que la reforma electoral debe construirse con consensos, evitando especulaciones y priorizando la equidad, la representación y la fortaleza institucional. La expectativa, dijeron, es que el proceso de diálogo permita presentar una propuesta sólida que responda tanto a las demandas ciudadanas como a la estabilidad democrática del país, cerrando filas en torno a una reforma electoral que no debilite ni al sistema ni a sus actores.