Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), se pronunció sobre el caso del Refugio Franciscano, calificado por las autoridades como uno de los incidentes de maltrato animal más graves registrados en la capital.
Refugio Franciscano: un rescate sin precedentes por maltrato animal
Álvarez Icaza explicó que el rescate de más de 300 perros se llevó a cabo tras una serie de denuncias ciudadanas que alertaron sobre las condiciones extremas en las que vivían los animales. “Estos perritos se encontraban en pésimas condiciones”, expresó.
Detalló que, debido a la gravedad del caso, un juez ordenó de manera urgente el operativo de rescate. Incluso, recordó que la fiscal general de Justicia de la CDMX calificó el hecho como “el caso de maltrato animal más grave del que se tenga registro”, subrayando que cada día que los perros permanecían en ese lugar representaba un riesgo directo para su vida.
Te podría interesar
Gobierno de CDMX impulsa medidas históricas para el bienestar animal
Durante la entrevista, la secretaria destacó que el actual gobierno capitalino ha impulsado acciones inéditas en materia de protección animal. “Desde el inicio de esta administración se ha priorizado el bienestar de los animales”, afirmó.
Entre las medidas mencionadas se encuentran la prohibición de las corridas de toros y el cierre del Mercado de Sonora, además del anuncio de una iniciativa para regular y supervisar refugios y albergues. “No queremos un refugio franciscano dos”, advirtió, al señalar la necesidad de evitar que se repitan situaciones similares.
Te podría interesar
¿Qué pasará con los animales rescatados del Refugio Franciscano?
Sobre el estado de salud de los perros rescatados, Álvarez Icaza informó que actualmente reciben atención especializada por parte de más de 60 veterinarios. “Tienen atención veterinaria constante, comen dos veces al día y están siendo rehabilitados”, aseguró.
Indicó que, una vez que los animales se encuentren en condiciones médicas óptimas, podrán ser puestos en adopción, bajo esquemas responsables que garanticen su bienestar a largo plazo.
Finalmente, la titular de Sedema hizo un llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre la tenencia responsable de mascotas. “Muchas personas adoptan sin dimensionar la responsabilidad que implica, y muchos de estos animalitos terminan abandonados”, lamentó.
Julia Álvarez Icaza concluyó con un mensaje de esperanza: “Estos perritos van a acabar en hogares donde sean amados y cuidados”. Aseguró que el gobierno capitalino mantendrá la transparencia sobre el proceso de rehabilitación y adopción, ante el interés que ha mostrado la sociedad por el destino de los animales rescatados.
