Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Ávila, diputado de Morena, Laura Ballesteros, diputada de Movimiento Ciudadano y Federico Döring, diputado del PAN, hablaron sobre la relación de México y Estados Unidos tras las decisiones de Trump con Venezuela.
Venezuela volvió al centro del debate político en México tras las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su impacto en la relación bilateral. Diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN confrontaron posturas sobre soberanía, intervención extranjera, democracia y el papel de México frente a la crisis que vive Venezuela.
Morena defiende la no intervención y el derecho internacional
El diputado de Morena, Arturo Ávila, sostuvo que, aunque existen dictaduras en el mundo, México debe apegarse a los principios constitucionales de política exterior. “México ha sido claro con lo que dice el artículo 89: la no intervención. Es deseable la democracia, pero es grave usar la fuerza y la ley del más fuerte para invadir un país”, afirmó al referirse a Venezuela.
Te podría interesar
Ávila consideró que los mensajes de Trump no son casuales, especialmente al proclamarse “presidente interino” del país sudamericano. “En política no hay chistes, es un mensaje claro. La lógica es que Estados Unidos dice que el hemisferio le pertenece”, señaló. También destacó que la relación con Washington se ha centrado en la migración, donde aseguró que “hay una reducción del 75 por ciento y las deportaciones se han atendido con un enfoque humanista”.
Movimiento Ciudadano: reconfiguración global y crítica a las potencias
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, advirtió que el conflicto alrededor de Venezuela forma parte de una reconfiguración mundial del poder. “Los cinco países más poderosos del mundo se sientan a la mesa y toman lo que creen que les corresponde. Cada potencia se mete al país que quiera”, dijo.
Te podría interesar
Ballesteros cuestionó la efectividad de los organismos multilaterales: “La ONU está pintada. No pesa en las intervenciones militares ni en las cumbres medioambientales”. Aunque condenó la dictadura de Nicolás Maduro, subrayó que los cambios duraderos deben ser internos. “Para que una dictadura caiga se tiene que reestructurar de fondo, con un proceso democrático, como pasó en Chile o Sudáfrica”, afirmó, y llamó a construir “un nuevo bloque regional porque Latinoamérica resiste”.
PAN acusa doble discurso y exige condena clara a Maduro
Desde el PAN, el diputado Federico Döring criticó tanto al gobierno de Estados Unidos como a Morena por lo que calificó como incongruencias. “Tienes dos jefes de Estado a los que no les importa el voto. La ONU no puede obligarte a ser demócrata si no quieres”, expresó al hablar de Venezuela.
Döring acusó a Morena de aplicar la soberanía de forma selectiva. “Cuando cayó Pedro Castillo en Perú sí se metieron, ahí sí se vale. Cuando no les conviene, entonces defienden la autodeterminación de sus aliados”, reprochó. Además, sostuvo que el gobierno mexicano actúa con margen limitado frente a Trump: “Cada vez hay que darle algo para evitar aranceles. Si no tuviéramos el tratado de libre comercio, estaríamos en peores condiciones”.
El panista enfatizó que el foco debe estar en las violaciones a derechos humanos. “Maduro violentó, reprimió y cometió delitos, y en eso debemos concentrarnos”, concluyó.
El intercambio dejó en evidencia que Venezuela no solo divide opiniones sobre política exterior, sino que también expone tensiones internas en México sobre soberanía, democracia y el papel que debe asumir el país frente a las presiones de Estados Unidos y los conflictos internacionales, con Venezuela como uno de los principales puntos de referencia en la agenda regional.
