Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Azucena Cisneros, presidenta municipal de Ecatepec, sobre la participación de miles de mexiquenses en una jornada para romper el récord Guinness del mayor número de personas recolectando basura de manera simultánea.
Una hazaña comunitaria
Cisneros expresó su satisfacción por la respuesta ciudadana: “Más bien estoy agradecida con las miles de familias que salieron a las calles a recoger basura, niños, abuelitos, papás y mamás. Esta es una hazaña del pueblo de Ecatepec, sin duda”.
La presidenta municipal subrayó que más allá del récord, la verdadera ganancia es la transformación cultural hacia la limpieza y la organización comunitaria. Explicó que desde el inicio de su gestión se ha trabajado en la recolección de basura en barrancas, vasos reguladores y calles principales, como parte de una política pública constante.
Te podría interesar
Impacto en la ciudad
Hasta ahora, la jornada contabilizó más de 2 mil toneladas de basura recolectada, que se suman a las más de 50 mil toneladas retiradas en lo que va de la administración. “El pueblo de Ecatepec tiene una gran capacidad organizativa que estaba socavada y hoy está más viva que nunca”, aseguró.
Cisneros destacó también que la limpieza ha tenido un efecto directo en la disminución de inundaciones: “De 17 puntos de riesgo que teníamos, hoy tenemos ocho. Eso refleja lo que hemos logrado con la participación de la gente”.
Te podría interesar
Una política pública permanente
La presidenta municipal reconoció que aún existen retos como el bacheo y el mantenimiento de drenajes, pero sostuvo que el trabajo no se detendrá. “Estamos reparando calles, drenajes y socavones a marchas forzadas. Entiendo la exigencia de la ciudadanía, pero sepan que seguimos sacando cuadrillas para mejorar los servicios”, afirmó.
Azucena Cisneros concluyó que la hazaña de limpieza es solo una muestra de lo que la comunidad puede lograr unida. La organización vecinal se ha convertido en la fuerza vital de Ecatepec, con miras a consolidarse como una política pública permanente.
