ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Caso Valentina Gilabert: 'Valentina quiere acabar con esto lo más rápido posible', afirma abogado

El caso de Valentina Gilabert sigue en tribunales: se pospuso la audiencia de Aitzane, acusada como presunta autora intelectual del ataque.

En días recientes se filtró un audio en el que se escucha una conversación entre Valentina y Aitzane, previo al ataque.
En días recientes se filtró un audio en el que se escucha una conversación entre Valentina y Aitzane, previo al ataque.Créditos: Redes Sociales / Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Ayrton Marín Becerril / Pamela Cerdeira

En entrevista para MVS Noticias con Pamela CerdeiraAyrton Marín Becerril, abogado de Valentina y la familia Gilabert, habló sobre las investigaciones que señalan a Aitzane ‘N’ como presunta autora intelectual de la agresión contra Valentina Gilabert.

El proceso judicial por el ataque contra Valentina Gilabert sigue generando atención. En esta ocasión, se pospuso la audiencia de Aitzane, señalada como presunta autora intelectual del crimen en el que Valentina resultó gravemente herida tras ser acuchillada por otra joven. Aunque la autora material ya fue liberada bajo condiciones tras aceptar un acuerdo, el caso de Aitzane continúa avanzando en los tribunales.

En días recientes se filtró un audio en el que se escucha una conversación entre Valentina y Aitzane, previo al ataque. La grabación se tomó de manera preventiva ante sospechas de que algo ocurría y hoy forma parte de las pruebas que apuntan hacia una posible responsabilidad en la planeación del delito.

¿Cuál es la situación legal de Aitzane?

La joven fue vinculada a proceso y pasó por un internamiento preventivo, pero al tratarse de una adolescente la medida no podía exceder cinco meses. Actualmente se encuentra bajo otras restricciones legales, como la entrega de documentos oficiales y la obligación de firmar periódicamente.

"Por el tema de tratarse de un adolescente (en el caso de Aitzane), el internamiento preventivo no puede ser mayor a cinco meses. Entonces, cumplió dicho periodo y continúa, digamos que, ahorita con otro tipo de medidas, consistentes en la entrega de la visa y el pasaporte de ella y sus familiares, una firma periódica y demás", relató el abogado Ayrton Marín.

El abogado de Valentina, Ayrton Marín Becerril, explicó que el aplazamiento de la audiencia fue solicitado por el equipo legal de Aitzane, quienes han cambiado de abogados en varias ocasiones. En un inicio hubo acercamientos para una posible negociación que incluyera la aceptación de responsabilidad y la reparación del daño. Sin embargo, la estrategia cambió y ahora todo apunta a que buscarán llegar a juicio.

"Al final hubo un acercamiento donde estábamos ya en negociaciones con el equipo legal y con la familia en el sentido de entender que ellos aceptan y entienden que hay un tema de responsabilidad y lo que quieren es que no se llegue a juicio y apresurar las cosas y que se repare el daño", explicó Marín Becerril.

"Posteriormente, no tuvimos ya más comunicación. Se llegó a la audiencia intermedia y el equipo legal del adolescente pidió que se refiriera para recabar, en lo que ellos creen que puede funcionar, diversas pruebas. No entendemos bien para qué, pero pues creemos que ya no van a querer continuar con la negociación y que van a querer ir a juicio", agregó.

¿Qué busca Valentina Gilabert en el proceso?

Desde un inicio, la víctima ha expresado su deseo de concluir el proceso lo más pronto posible. Con la autora material del ataque se alcanzó un procedimiento abreviado que evitó su revictimización y permitió reconocer la culpabilidad de la agresora. En el caso de Aitzane, la familia Gilabert mantiene la expectativa de que también se asuma la responsabilidad sin prolongar más el juicio.

"Valentina lo que siempre ha querido es acabar con esto lo más rápido posible. Ella nunca ha buscado lucrar con este asunto. Al acabar y llegar a un procedimiento abreviado con la autora material, lo que ella buscaba es evidentemente que aceptara su culpabilidad esta persona y que se le reparara el daño y que no se le tuviera que someter a una revictimización dentro del juicio. Entonces eso es lo que siempre ha tenido ella como pretensión", concluyó el abogado.

El Ministerio Público reclasificó la participación de Aitzane de lesiones que ponían en peligro la vida a coautoría, de acuerdo con las investigaciones. Esto mantiene abierta la posibilidad de que sea señalada como responsable intelectual del ataque.

El proceso sigue en curso y la nueva fecha de audiencia será clave para determinar el rumbo de un caso que ha despertado gran interés social por la manera en que se han desahogado las investigaciones y los acuerdos legales.