Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, habló sobre electa por unanimidad como presidenta del Senado para el nuevo periodo legislativo.
La senadora Laura Itzel Castillo fue elegida como presidenta del Senado de la República para el nuevo periodo legislativo, en un hecho que simboliza el avance de la paridad de género y el liderazgo de las mujeres en los espacios clave del poder legislativo. Así lo afirmó ella misma donde destacó la responsabilidad que implica su nuevo cargo y la importancia de mantener el respeto en el debate parlamentario.
“Es un espacio fundamental del Estado mexicano, una gran responsabilidad para mí”, aseguró la legisladora. “Como lo ha dicho nuestra presidenta, es tiempo de mujeres, y eso lo podemos constatar en los diferentes espacios. Se ha avanzado en la paridad; se reconoce el papel de nosotras las mujeres. Somos la mayoría de la población”, añadió.
Te podría interesar
Avances en paridad, pero con pendientes
Laura Itzel Castillo reconoció que, si bien se han dado pasos importantes hacia la igualdad sustantiva, aún hay retos por enfrentar. En particular, subrayó la necesidad de implementar las reformas aprobadas recientemente en favor de la igualdad de género en todos los niveles de gobierno.
“Faltan muchas cosas por avanzar. Las reformas de la igualdad sustantiva que se hicieron este año se tienen que aplicar en todos los espacios”, señaló.
Te podría interesar
En ese sentido, hizo un llamado a discutir con firmeza, pero sin caer en la violencia, recordando episodios recientes de tensiones dentro del Congreso.
“Que podamos discutir fuerte, pero con respeto. Sabemos que ha habido debates que han terminado en violencia, como lo que sucedió en el cierre de las sesiones de la Permanente, con un ataque directo a Noroña”, expresó.
Llamado al respeto del orden legislativo
La nueva presidenta del Senado insistió en la importancia de respetar el orden del día y la agenda política en las sesiones, para evitar confrontaciones innecesarias y enfocarse en los temas prioritarios para el país.
“Una de las cuestiones básicas es llegar a acuerdos. Cuando se llega a eso, dentro de la misma Mesa Directiva hay una orden del día, los puntos a tratar. Lo que llamaría es a respetar esa orden”, declaró. “No se trata de introducir otros temas de manera forzada, sino de que se desahoguen los puntos acordados y se respeten los tiempos”, agregó.
Agenda legislativa con temas clave: ley contra la extorsión y jornada laboral
Entre los temas urgentes que ocuparán el nuevo periodo legislativo, Laura Itzel Castillo mencionó varios proyectos prioritarios que ya están sobre la mesa del Senado.
“Tenemos una agenda fuerte. Está pendiente lo relativo a la ley contra la extorsión, estamos esperando el paquete económico, y también lo relativo a la jornada laboral de 40 horas”, detalló.
Estas reformas forman parte de un paquete legislativo que será discutido bajo un clima que, según la presidenta del Senado, debe mantenerse abierto al diálogo, pero firme en los principios democráticos.
“El poder del pueblo para el pueblo”
Finalmente, Laura Itzel Castillo destacó que la nueva etapa legislativa inicia con un respaldo popular claro, tras los resultados de las elecciones del 2024 que dieron una mayoría significativa a la 4T y a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ha habido un avance importante. El resultado del proceso electoral fue una votación inmensa para la doctora Sheinbaum y la Cuarta Transformación. Hay una aprobación grande; creemos que la democracia ha venido avanzando”, concluyó.
La presidencia del Senado encabezada por Laura Itzel Castillo representa no solo un cambio, sino también una apuesta clara por la paridad, el respeto institucional y el avance democrático. Bajo su liderazgo, se espera que el Poder Legislativo continúe trabajando en una agenda orientada al bienestar social, con un enfoque firme en los derechos, la justicia y la equidad.
