ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Exmiembro de La Luz del Mundo denuncia red de impunidad y vínculos con el poder político

Sharim Guzmán, ex integrante, compartió su testimonio sobre los abusos cometidos dentro de esta organización religiosa.

El testimonio de Sharim Guzmán se suma a la creciente evidencia sobre el funcionamiento de La Luz del Mundo.
El testimonio de Sharim Guzmán se suma a la creciente evidencia sobre el funcionamiento de La Luz del Mundo.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Sharim Guzmán.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Sharim Guzmán, ex integrante de La Luz del Mundo, habló sobre La Luz del Mundo.

Sharim Guzmán, exmiembro de La Luz del Mundo, compartió su testimonio sobre los abusos cometidos dentro de esta organización religiosa, la cual —afirma— opera bajo un sistema de control, miedo y complicidad, tanto en México como en Estados Unidos.

Naasón Joaquín y su poder absoluto en La Luz del Mundo

Guzmán, quien nació dentro de La Luz del Mundo, describe cómo la estructura piramidal de la iglesia está diseñada para sostener el poder absoluto del líder. “Los deseos del Apóstol son mandamientos”, explicó. “Te enseñan que él era Jesucristo en la tierra. Es una cuestión donde sin él, no hay salvación”.

Su testimonio se vuelve aún más doloroso al recordar que su propia esposa fue una de las víctimas directas de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia, actualmente preso en California tras declararse culpable de abuso sexual a menores.

“Pudimos salir hace 9 años. En 2017 mi esposa denunció. Hoy otras muchachas también han denunciado, pero aún hay mucha impunidad, sobre todo en México”, lamentó.

Según Guzmán, el control dentro de La Luz del Mundo se mantiene a través del miedo y la manipulación teológica. “En 2014 nos hicieron creer que venía el fin del mundo. Ahora que Naasón está detenido, muchos piensan lo mismo, agregó.

La Luz del Mundo y su red de protección en México

Además, reveló la existencia de una red de protección alrededor del líder, incluyendo vínculos con delincuencia organizada y actores políticos. “Había una ‘guardia del Apóstol’ que lo protegía. Algunos eran militares en activo o en retiro que capacitaban a personas para cuidar a la familia. En Jalisco estaban los ‘pentas’, los ‘lobos’, los ‘jaguares’… y hay otros grupos aún más oscuros que no son públicos”.

Guzmán también criticó duramente a figuras políticas que han mostrado respaldo a La Luz del Mundo, como Gerardo Fernández Noroña, legislador: “Noroña diciendo ‘pobres’... No, ellos solos generaron esto. Que se ponga a pensar en las víctimas, es un nefasto”, señaló.

Sobre la influencia de la iglesia en las instituciones, Guzmán fue contundente:

“Nos enseñaron siempre que la persecución iba a llegar. Y hoy vemos que La Luz del Mundo ya llegó al Poder Judicial”.

El testimonio de Sharim Guzmán se suma a la creciente evidencia sobre el funcionamiento de La Luz del Mundo, una organización que, bajo el velo de la fe, ha tejido una estructura de poder, impunidad y colusión política que continúa afectando la vida de miles de personas.