Audio relacionado
En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Mario Esparza Hernández, secretario de Gestión Integral del Agua de CDMX, sobre el reporte de las lluvias en la capital de nuestro país. El funcionario informó sobre la atención a las colonias afectadas por las intensas precipitaciones y destacó que la Ciudad de México ya superó los promedios históricos anuales de lluvia.
Mario Esparza Hernández calificó las lluvias recientes como la “más intensa de la temporada o de las últimas décadas” en la zona oriente, superando los 91 milímetros en Iztapalapa y Tláhuac. La precipitación total en la ciudad fue de más de 31 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, el funcionario aseguró que, con el Operativo Tlaloque, se logró atender más del 90 por ciento de las inundaciones en menos de 24 horas. Actualmente, el gobierno capitalino, en coordinación con varias secretarías, se enfoca en las labores de limpieza y apoyo a las viviendas afectadas, incluso brindando auxilio al municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.
Foto: Cuartoscuro
Septiembre, un mes de récords históricos
El secretario Esparza Hernández enfatizó que la intensidad de las lluvias en CDMX de este año ha roto marcas históricas: “El promedio histórico para el mes de septiembre son 135 milímetros y este septiembre de este año que todavía no se acaba... son 244 milímetros, es casi el doble de lo que llueve normalmente en el mes de septiembre”.
Te podría interesar
Las cifras son aún más reveladoras en el acumulado anual. El promedio histórico de lluvia en un año completo en la Ciudad de México es de 743 milímetros, pero a la fecha, en septiembre, ya se alcanzó la cifra de 987 milímetros. Este aumento en las precipitaciones obliga al gobierno a acelerar los trabajos de infraestructura para la próxima temporada de lluvias.
Foto: Cuartoscuro
Vaso regulador y llamado a no tirar basura
En cuanto a las soluciones a largo plazo, el secretario mencionó que se están preparando proyectos ejecutivos para nueva obra de colectores y vasos reguladores. Destacó el avance en la gestión de un predio particular en Ermita para crear un vaso regulador que ayudará a mitigar los efectos de las inundaciones en el oriente. “Ese vaso regulador nos va a ayudar mucho a tener un sitio de donde poner provisionalmente el agua y estarlo sacando paulatinamente una vez que pasa la emergencia por lluvias”, explicó.
Te podría interesar
El funcionario finalizó su intervención con un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades, principalmente en el manejo de la basura. Advirtió que la acumulación de desechos en las coladeras es un factor que complica la operación de emergencia y agrava las afectaciones durante las lluvias en CDMX.
