Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balderas, periodista, habló sobre la alianza Chapo Guzmán y Nicolás Maduro: la conexión narcoterrorista entre México y Venezuela.
La relación entre EU y el narcotráfico está entrando en una etapa crítica, marcada por lo que el periodista Óscar Balderas analizó en el trasfondo político y geopolítico del reciente ataque estadounidense en el Caribe contra una lancha presuntamente vinculada al crimen organizado.
EU y su lucha contra el narcotráfico
“No recuerdo algo similar”, dijo Balderas al referirse al contexto actual. “Vemos a un Estados Unidos que empuja una agenda con fuerza contra el narcotráfico… están preparando algo, van a tomar decisiones radicales”.
Te podría interesar
Balderas explicó que, desde los años noventa, las avionetas cargadas de cocaína salían desde la selva venezolana hacia Centroamérica, donde operadores del Cártel de Sinaloa ya las esperaban. “Era un engranaje perfecto: de los Andes a Venezuela, de ahí a Honduras o Guatemala, luego a México y finalmente a Estados Unidos”, detalló. En este contexto, Venezuela dejó de ser un territorio autónomo y se convirtió en “un puente aéreo”, según los mapas de la DEA.
¿EU atacó a migrantes en lugar de narcotraficantes?
El periodista también advirtió que detrás del ataque a la lancha en el Caribe hay interrogantes sin resolver: “No he visto que 11 personas muevan ladrillos de cocaína, es demasiado el número. El Tren de Aragua no tiene gente en el mar. Me preocupa que no fueran narcos, sino polleros con migrantes indocumentados”.
Te podría interesar
Además, hizo una fuerte crítica a la narrativa mediática impulsada desde Estados Unidos: “Se colocan a los enemigos con propaganda. En la Guerra Fría, era el soviético; después, el talibán. Ahora, son los cárteles. Se crean canciones, películas, series… todo un producto cultural alrededor del enemigo”.
El papel de Marco Rubio y la presión a Sheinbaum
Respecto a la visita del secretario de Estado Marco Rubio a México, Balderas señaló que la presión sobre el gobierno mexicano es clara. “Rubio viene por un compromiso público de que habrá cooperación. Estamos en un momento de presión muy dura”, afirmó.
Finalmente, subrayó cómo las rutas del narcotráfico están inevitablemente ligadas a la política: “Las rutas del narco siempre se cruzan con la política. En Sudamérica, ese cruce se hace entre Venezuela, la sombra de Nicolás Maduro y los cargamentos del Cártel de Sinaloa”.
La relación entre EU y el narcotráfico parece encaminarse hacia una nueva fase de confrontación, con implicaciones regionales que podrían redefinir la estrategia hemisférica contra el crimen organizado.
