ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

¿Por qué hay tantos accidentes de trenes registrados en el país? Presidente de la AMF lo explica

Francisco Fabila, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, hizo un llamado a la conciencia ciudadana y destacó que México es una potencia ferroviaria a nivel global.

Francisco Fabila, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, explica qué hay detrás de los accidentes de trenes.
Francisco Fabila, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, explica qué hay detrás de los accidentes de trenes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Francisco Fabila

En entrevista con Juan Manuel Jiménez, para MVS Noticias, platicamos con Francisco Fabila, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), sobre los accidentes de trenes registrados en el país. El líder de la AMF explicó que la principal causa de estos incidentes es la falta de conciencia del público y el intento de ganarle el paso a las locomotoras, a pesar de que la ley establece protocolos estrictos de seguridad.

Francisco Fabila destacó el esfuerzo regional de la “Semana de Seguridad Ferroviaria”, una iniciativa conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá que busca crear conciencia, especialmente en automovilistas y operadores de autotransporte. El mensaje clave es: “ves vías, piensa en ferrocarril”. El presidente recordó las tres reglas básicas para salvar la vida: detente, escucha, observa. Este llamado a la cautela es fundamental, considerando que diariamente operan 500 trenes a lo largo de 23 mil kilómetros de vías en 28 estados.

¿De quién es la responsabilidad de la señalización?

Respecto al debate sobre la falta de señalización en algunos cruces, Fabila aclaró que la ley establece que la responsabilidad recae en el permisionario, es decir, aquel que fue autorizado para cruzar la vía general de comunicación. “El permisionario podrá ser un municipio, un estado o incluso un operador de alguna carretera”, explicó. A pesar de esto, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles colabora con las autoridades para mejorar los mecanismos de seguridad vial.

El mayor problema que se debe atacar, según el presidente de la AMF, es la falta de conciencia y el riesgo de intentar ganarle el paso a un tren. Un ferrocarril de carga de 2.5 kilómetros de largo y más de 10 mil toneladas necesita más de un kilómetro para lograr la detención total, incluso aplicando el freno de emergencia de inmediato. Este dato subraya el porqué la imprudencia es la causa número uno de los accidentes de trenes registrados en el país.

La AMF advierte que el índice número uno de accidentes es intentar ganarle el paso al tren en los cruces.
Foto: Cuartoscuro

Los cruces irregulares, un riesgo adicional

El presidente Fabila también mencionó los retos operativos que enfrentan, como el de los cruces irregulares. Explicó que un porcentaje considerable de los cruces a nivel en el país no fueron autorizados, ya que “amanece un cruce nuevo a nivel” creado por poblaciones o municipios, lo que aumenta el riesgo. La Asociación solicita un mecanismo para poder cerrar estos cruces cuanto antes, pues los maquinistas se encuentran con ellos de forma inesperada.

Para concluir, Fabila resaltó que México es una potencia ferroviaria. Al considerar a Norteamérica como una región integrada, somos el ferrocarril número uno a nivel mundial en términos de volumen de carga, con una operación moderna y eficiente.