ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Discursos y sismos geopolíticos marcan la Asamblea de la ONU: ¿Qué pasó con Netanyahu?

Brenda Estefan, analista de temas internacionales, analizó la participación latinoamericana, destacando el papel pasivo de algunos gobiernos.

Durante su intervención, Estefan subrayó el aislamiento diplomático de Israel en el contexto actual.
Durante su intervención, Estefan subrayó el aislamiento diplomático de Israel en el contexto actual.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Brenda Estefan.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista de temas internacionales, habló sobre el discurso de Netanyahu en la ONU y el de Trump durante la asamblea en Nueva York.

Estefan analizó los discursos de líderes mundiales durante la más reciente Asamblea de la ONU, destacando la confrontación de posturas entre Estados Unidos, Israel y la comunidad internacional, así como las implicaciones geopolíticas más allá de los mensajes oficiales.

Durante su intervención, Estefan subrayó el aislamiento diplomático de Israel en el contexto actual: “Solo Estados Unidos apoya la posición de Israel. Países como Francia y Canadá ya han reconocido a Palestina, y la opinión pública internacional se ha volcado a favor de los palestinos, lo cual tiene repercusiones importantes”.

¿Qué pasó con Netanyahu en la ONU?

Señaló también que, a pesar de las protestas por la guerra en Gaza que se vivieron incluso en las calles de Nueva York, la relación entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Donald Trump sigue siendo sólida.

“Netanyahu habla de grupos que gritan ‘muerte a EU’ y al mismo tiempo busca reforzar su alianza con Trump. Pero Trump también dijo que no va a permitir que Israel se haga de Cisjordania”, explicó.

Israel y el conflicto en Gaza

Sobre la persistencia del conflicto en Gaza, Brenda Estefan cuestionó la voluntad real de ponerle fin por parte de los actores involucrados: “La pregunta es: ¿por qué los terroristas no liberan a los secuestrados? Porque no quieren que termine la guerra. Pero Netanyahu tampoco quiere que acabe, porque el día que termine puede ir a juicio por lo que pasó el 7 de octubre. No hay voluntad para que esto termine”.

Estefan advirtió que mientras la única vía que se proponga para resolver el conflicto sea militar, el escenario seguirá siendo devastador: “Si no hay visión política y la única opción es la de las armas, están condenados a una guerra eterna”.

Uno de los puntos clave de su análisis fue la posible intervención internacional en Gaza, donde destacó que Tony Blair —ex primer ministro británico— ha sido mencionado como candidato para liderar un eventual organismo de transición, en caso de un alto el fuego.

¿Qué pasó con Trump y su discurso en la ONU?

Respecto al discurso de Trump, Estefan fue crítica: Dijo que terminó siete guerras, pero no lo ha hecho. Más allá de los discursos, estamos ante un sismo geopolítico con más conflictos armados y eso no puede pasarse por alto dentro de la Asamblea de la ONU”.

Finalmente, la experta también analizó la participación latinoamericana, destacando el papel pasivo de algunos gobiernos:

“Excepto Argentina y Paraguay, la mayoría de los líderes latinoamericanos hicieron un llamado a evitar injerencias externas. México, en particular, todavía arrastra la política exterior de López Obrador, donde parece que los problemas internacionales no son prioritarios. Pero en el fondo, es una estrategia para no molestar a Estados Unidos, porque nuestros intereses están ahí”.

Los discursos de líderes mundiales en la Asamblea de la ONU evidencian no solo las tensiones políticas actuales, sino también una profunda reconfiguración del equilibrio global que, según Estefan, está lejos de resolverse mientras prevalezcan los intereses militares sobre los diplomáticos.