En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Adriana Ochoa, madre de una alumna del CCH Sur, confirmó que la directora del plantel, Susana Lira de Garay, finalmente aceptó reunirse con los padres de familia, quienes tras el asesinato de Jesús 'N' a manos de uno de sus compañeros, exigen garantías de seguridad en el plantel.
“Hoy por fin la directora hizo un anuncio donde sí nos va a dar un espacio a los padres... Ya tenemos conformada la mesa para que podamos dialogar con ella. Ya tenemos un paso, es un avance enorme”, expresó.
Ochoa quien ha liderado la presión de padres de familia para garantizar la seguridad en el plantel no sólo en CCH-Sur, sino que también en las manifestaciones ocurridas esta semana frente a la Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, señaló que esta presión ejercida fue clave para que se lograra el encuentro.
Te podría interesar
"Desde el martes hemos estado haciendo muchísima presión en rectoría y en la misma institución", dijo. "Esperemos que nos dé un foro mucho más amplio que el que se le dio a los jóvenes", agregó.
Violencia en el CCH Sur, un problema constante
Ochoa relató que la inseguridad en el CCH Sur no es nueva, puesto que, su hija también fue víctima de violencia en abril pasado. No obstante, gracias a las protestas estudiantiles y a las marchas realizadas, las autoridades atendieron el caso, aunque de forma deficiente.
Te podría interesar
De acuerdo con su testimonio, este plantel carece de personal y medidas de seguridad dentro y fuera, lo que pone en un escenario de riesgo a los estudiantes.
“Hay menos de diez vigilantes para una plantilla de doce mil alumnos. Afuera no hay seguridad y cualquiera puede ingresar haciéndose pasar por profesor o padre de familia”, denunció.
Adriana Ochoa denuncia amenazas por su activismo
Finalmente, Adriana Ochoa señaló que, en su lucha por garantizar la seguridad estudiantil, ha recibido amenazas y ha sido víctima de la filtración de sus datos personales como su correo electrónico por exigir cambios.
“No tengo miedo, estoy respaldada por los padres y alumnos...", declaró. "Lo único que nos mueve es la seguridad de nuestros hijos. No quiero que nadie más sufra violencia dentro del plantel”, sentenció.
La situación en el CCH Sur ha puesto en la mira las deficiencias en los protocolos de seguridad escolar en la UNAM, lo que plantea serios interrogantes sobre la protección que reciben los estudiantes. El compromiso de Adriana Ochoa y otros padres destaca la necesidad urgente de reformas que eviten hechos trágicos.
